Guatemala

Gobierno no plantea recorte al Presupuesto 2015

El Organismo Ejecutivo no tiene por qué entregar una propuesta para bajar el techo del presupuesto del 2015 y que los diputados y bancadas que quieran recortar Q2 mil millones al proyecto tendrán que explicar de dónde esperan que se haga, señaló ayer el presidente Otto Pérez Molina.

<br _mce_bogus="1"/>

“La propuesta de nosotros ya fue presentada, fue clara y no la sacamos de la manga. Es una propuesta que venimos trabajando desde hace ocho meses”, declaró el mandatario en conferencia de prensa, luego de haber asistido a la inauguración del  56 período de sesiones de la Comisión Interamericana  contra  el Abuso de las Drogas.

Pérez Molina resaltó que el proyecto del Ejecutivo tomó en cuenta a los consejos comunitarios de Desarrollo, Departamentales y ministerios. “Le he dicho al ministro de Finanzas —Dorval Carías— que si alguien propone que bajen Q2 mil millones, que nos digan de dónde los quieren bajar”, añadió.

“Nosotros no tendríamos que ponerla, porque no somos los que estamos proponiendo la reducción”, insistió.

El mandatario dijo que de  no aprobarse el Presupuesto, “sería un daño para todo el país”, e instó a los diputados para que tomen “este tema con la responsabilidad que amerita”.

Aseguró que la falta de aprobación de bonos en el Congreso origina problemas a todas las dependencias estatales y que “no es por una mala administración”.

Suspenden sesión

Aunque para ayer se convocó a una sesión plenaria en la que el Partido Patriota (PP) tenía la esperanza de aprobar en primera lectura el proyecto de presupuesto del 2015, luego de haber quedado burlado un día antes, la cita  se suspendió por  falta de acuerdos que hasta horas antes no lograban los bloques.

“Con toda claridad puedo indicar que no se realizó la plenaria y se suspendió la convocatoria porque no existen aún los acuerdos para poder darle trámite al proyecto de la Ley de Presupuesto que está consensuándose. Vamos a esperar para el jueves” —hoy—, declaró el presidente del Congreso, Arístides Crespo.

Agregó que no se ha logrado consensuar cuáles son los renglones específicos en donde se haría el recorte a los gastos.

El congresista afirmó que el Ejecutivo carece de una propuesta porque el ministro de Finanzas “fue claro en decir que los recortes le corresponden  por ley al Congreso, aunque ellos sí pueden asesorar”.

Crespo insistió en que no solo el bloque oficialista no ha logrado acuerdos, pero se negó a informar en dónde se desarrollan las discusiones entre las  bancadas para analizar  cambios al proyecto de ingresos y  gastos.

“Muchas veces no podemos manifestar dónde están reunidos, pero entiendo que los señores jefes de bloques están haciendo su trabajo.

Aunque ustedes —los periodistas— no sepan dónde están los diputados, ellos están avanzando en la discusión”, manifestó.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda presentó una propuesta de restricciones al proyecto de presupuesto, como prohibir los gastos de propaganda y publicidad, el uso de recursos para la compra de alimentos y bebidas, combustible, telefonía móvil que sobrepase los Q500 mensuales y viáticos.

Para lograr esa reducción los opositores proponen reducir en Q1 mil 200 millones el monto para la colocación de bonos del tesoro, que en el proyecto es de Q7 mil 511 millones.

Roberto Alejos, diputado de la bancada Todos, indicó que pareciera que el PP retrasa el diálogo y la discusión para que se llegue al 30 de noviembre y no se logre aprobar el Presupuesto, por lo que por tercer año consecutivo se tendría la proyección de gastos del 2013.

Cita con Pérez

A pesar de la negativa de Pérez Molina de modificar el techo del Presupuesto, ayer por la tarde se conoció que el Ejecutivo citó a los jefes de bloques y a los secretarios generales de los partidos para darles a conocer una contrapropuesta que reduciría el techo en Q1 mil 500 millones, y no en los Q2 mil millones que demanda la oposición.

Con esa reducción, el proyecto de presupuesto del 2015 pasaría de Q71 mil 841 millones a Q70 mil 341 millones, pese a que en días anteriores el Ejecutivo había aceptado un recorte a Q69 mil 500 millones.

Amílcar Pop, diputado de Winaq, reconoció que asistió a esa cita. “Me dijeron que el presidente tiene interés en  exponer ampliamente sobre la crisis institucional del Estado”, señaló.

Los recortes se harían en los aportes para el bono seguro, del Ministerio de Desarrollo Social; compra de fertilizantes, en Agricultura, y también en Cultura, aunque no en los implementos deportivos, porque según el oficialismo es una obligación constitucional su distribución.

Además, recortes en las contrataciones de personal en los renglones 189 y 029 —sin relación de dependencia—, en la Secretaría de Comunicación Social, en gastos de alimentos y bebidas y en construcción de carreteras del Ministerio de Comunicaciones.

La propuesta aún era afinada anoche por las autoridades de Finanzas, antes de presentarla hoy a los diputados para su aprobación en primera lectura, debido a que no alcanzarían los 105 votos para pasarla de urgencia nacional, porque Libertad Democrática Renovada no ha participado.

Discusión

1,200 millones de quetzales sería la propuesta de recorte oficial.