Guatemala

Familia imperial visitará Guatemala

El príncipe Akishino, hijo menor del emperador Akihito, de Japón, y su esposa, la princesa Kiko, visitarán Guatemala el próximo mes, informó ayer la Agencia de la Casa Imperial japonesa.

La princesa Kiko y su esposo, el principe Akishino. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La princesa Kiko y su esposo, el principe Akishino. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La pareja de la familia imperial partirá de aquel país el 30 de septiembre, hará escala en EE. UU.  y después de viajar a México visitará  Guatemala,  entre el 4 y 10 de octubre. Aunque la fecha exacta de su arribo aún no se define, sí está previsto que se reúnan con el presidente Otto Pérez Molina.

La embajada de ese país en Guatemala informó que aún se trabaja en  la agenda oficial y en el cronograma de reuniones con funcionarios guatemaltecos, los cuales estarían listos  la próxima semana.

En México, Akishino también se entrevistará con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

Visita destacada

La dinastía japonesa es la monarquía hereditaria continuada más antigua del mundo, ya que data del 660 a. C. El actual emperador  es Akihito, quien tiene dos hijos varones, los príncipes  Naruhito y Akishino. El segundo visitará el país.

Akishino cobró mayor relevancia  cuando el 6 de septiembre del 2006  su esposa, Kiko, dio a luz a un hijo varón, el príncipe Hisahito.

Antes de este nacimiento se originó una crisis sucesoria del trono, puesto que  hasta el 2006  no había descendientes varones, ya que el primogénito de Akihito, el príncipe Naruhito, es padre de dos niñas, y la Constitución de ese país no permite que una mujer tome la corona real.

La crisis en Japón  llegó a tal grado que en enero del 2005 se  formó un panel especial de magistrados, catedráticos e intelectuales para estudiar cambios en la legislación de la Casa Imperial y dar recomendaciones al Gobierno.

La Comisión sugirió reformar la ley para permitir que las mujeres de la línea sucesoria masculina pudieran acceder al trono, y aunque existe un amplio apoyo popular para que se produzca ese cambio, se suspendió cuando nació   Hisahito, ahora tercero en la línea  de sucesión al trono.-Con información de EFE

Ayuda Japonesa

Según el  sitio de la Agencia de Cooperación de Japón, este   tiene varios proyectos en Guatemala.

Se cuentan  tres programas de salud, uno de acceso a agua y otro más de agricultura.

Japón también  ha proporcionado financiamiento para la ampliación de las rutas nacionales  7E y 7W, en Quiché y Alta Verapaz.

ESCRITO POR: