Guatemala

Guatemala da por “superado” caso de sobornos de Taiwán

El presidente Otto Pérez dijo este jueves que el Gobierno "dio por superado"  el incidente generado por los sobornos millonarios que recibió de Taiwán el exmandatario Alfonso Portillo  (2000-2004), y que lo llevaron a prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.

Pérez Molina anuncia creación de centro de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Scspr)

Pérez Molina anuncia creación de centro de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Scspr)

CIUDAD DE GUATEMALA – Pérez dijo que tras la sentencia judicial emitida en Nueva York en mayo pasado el tema fue resuelto y que ya no le corresponde “seguir hablando”  sobre el asunto.

Aseveró que el tema quedó dilucidado en los tribunales y, después de hablar con el embajador de Taiwán, Adolfo Sun, “me lleva a dar por superadas estas diferencias”  por los sobornos recibidos por Portillo.

Pérez fue consultado sobre el caso Portillo durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital, donde se formalizó una cooperación de 100 millones de dólares de Taiwán para la ampliación de una carretera.

Portillo fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero”  por un juez federal estadounidense en Nueva York, en un caso inédito para un gobernante en América Latina.

El expresidente, de 62 años, admitió su culpabilidad por haber querido lavar en bancos estadounidenses US$2.5 millones en sobornos pagados por Taiwán para que Guatemala reconociera de forma diplomática a la isla.

El embajador de Taiwán en Guatemala reconoció en una misiva al canciller guatemalteco, Fernando Carrera, el desembolso de esos recursos, pero aclaró que estaban destinados a apoyar dos programas de educación que el mismo exgobernante solicitó al país asiático.

ESCRITO POR: