Guatemala

Carlos Alvarado Cerezo ocupará la rectoría de la USAC

Con 129 votos a favor, Carlos Alvarado Cerezo fue electo como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), durante una votación que se desarrolló en el Museo de la Universidad (Musac) esta mañana.

Conteo de votos. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Conteo de votos. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

CIUDAD DE GUATEMALA – La elección inició con un quórum de 155 electores de los 160 que participaron en las elecciones primarias.

La Comisión de Escrutinio quedó conformada por actual rector, Estuardo Gálvez; Rafael Barrios Flores, representante Docente, y María Isabel Merlos, representante estudiantil.

Para ganar, uno de los candidatos debía obtener al menos 79 votos. Su contrincante, Hada Alvarado, obtuvo 27 votos.

Alvarado Cerezo, dice que trabajará para descentralizar la Usac y fortalecer la investigación. Hizo un llamado “para la unidad” y trabajar en equipo para mejorar esta casa de estudios.

Fiscalizarán

Alvarado afirmó que fiscalizará los procesos y proyectos que haga el próximo Consejo.  Dijo que “se sentía satisfecha” con los votos que recibió ya que “son el reflejo de un trabajo honrado con un presupuesto modesto” y afirmó que compitió “en contra de los recursos aniversarios”.

Recalcó que “es lamentable que Alvarado Cerezo no haya renunciado al puesto de secretario de la Usac para hacer campaña para llegar a la rectoría”. Asimismo, dijo que seguirá trabajando para lograr la excelencia universitaria en su labor docente.

Aseguró que junto a las personas que la acompañaron en su campaña “fiscalizarán” todos los procesos y proyectos del nuevo CSU y afirmó que “no dudarán en denunciar actos anómalos” que llegaran a detectar.

Perfil

Alvarado Cerezo ha tenido varios cargos administrativos en la Usac.

Secretario general de la Usac del 2006 a la fecha.

Director de la Unidad de Planificación y Desarrollo Académico de la Facultad de Odontología, del 2004 al 2006.

Rector en funciones de la Usac, 1994.

Decano de la Facultad de Odontología, 2000-2004.

Secretario académico, Facultad de Odontología, 1996-2000.

Miembro del Consejo Académico de la Facultad de Odontología, 1996-2004.

Secretario adjunto Facultad de Odontología, 1992-1996.

*Con información de Carlos Álvarez

ESCRITO POR: