Guatemala

Asies recomienda reformas a la Constitución en temas de justicia

Modificar 11 artículos constitucionales para temas de seguridad y justicia, es parte de las recomendaciones de la Asociación de Estudios Sociales (Asies), en la evaluación de coyuntura nacional y proyecciones para el 2015.

Las investigaciones y estudios de Asies se enfocan en el tema político, educativo, laboral, económico y juridico.<br _mce_bogus="1"/>

Las investigaciones y estudios de Asies se enfocan en el tema político, educativo, laboral, económico y juridico.

CIUDAD DE GUATEMALA- Asies estima que en el tema de seguridad y justicia hay consenso en la necesidad de modificar la Constitución, por ejemplo en el tema de la elección de autoridades judiciales, que son propicias a vicios.

 La organización propone crear la carrera judicial, pues estima que para la elección de magistrados de sala es necesario tomar en cuenta su experiencia y que las comisiones de postulación solo elijan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los analistas de Asies también externaron su preocupación por el vencimiento del plazo para el pago de Q30 mil millones en préstamos para los próximos dos años.

La preocupación aumenta porque se quitaron controles con la reciente aprobación del presupuesto, que ahora permite utilizar oenegés para la ejecución de recursos y tampoco se exigirá la constancia de disponibilidad financiera para obras de infraestructura.

Otro problema es el crecimiento del uso de recursos para el pago de salarios y el aumento de la burocracia, que en 10 años ha crecido en 170 mil trabajadores públicos, lo que impide orientar los recursos a la inversión social.

En el tema de conflictividad, los expertos dicen que el próximo año esta podría aumentar, sobre todo con la falta de aprobación de la ley de Desarrollo Rural y con la instalación de hidroeléctricas y autorizaciones para mineras.

Asies considera que el gobierno solo se ha convertido en un “apagafuegos”, pues no atiende las demandas indígenas.

Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: