Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/06/11 - 08:14 Política

Gobierno formula reglamento de ley de seguridad

El Gobierno conformó el andamiaje que dará cumplimiento a la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, creada en 2008, que integra la Inteligencia civil, el Consejo Nacional de Seguridad y crea nuestras instituciones con el fin de garantizar el mandato constitucional de seguridad.

El reglamento cobra vigor a partir de mañana, según el acuerdo gubernativo 166-2011 publicado este miércoles en el Diario de Centroamérica.

Las instituciones que surgirán a partir de la vigencia del reglamento son la Comisión de Asesoramiento y Planificación del Consejo Nacional de Seguridad, el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad y la carrera profesional del Sistema.

El Consejo Nacional de Seguridad, creado en esta administración, es la parte fundamental del reglamento y será la autoridad máxima para definir políticas y estrategias; será responsabilidad del presidente de la República y se integra con los ministerios relacionados con la seguridad, justicia, y las instancias que el propio Consejo convoque.

Ese Consejo tendrá como acompañantes la Secretaría Técnica, la Comisión de Asesoramiento y el Instituto.

La Comisión de Asesoramiento y Planificación deberá diseñar la Agenda Estratégica de Seguridad, el Plan Estratégico de Seguridad, y promover la capacitación de todo el recurso humano del Sistema Nacional de Seguridad.

El Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) será la entidad acádemica del Sistema, que impulsará diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados.

La última instancia nueva será la Inspectoría General del Sistema, responsable de velar por el cumplimento de los controles internos, garantizar la organización y la transparencia en el empleo de los recursos.

El Ministerio de Finanzas queda obligado a proveer los recursos para la institución y funcionamiento de todas esas dependencias.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala, Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.