Guatemala

Reina Sofía llega a Guatemala para conocer proyectos de cooperación

La reina Sofía de España arribó la noche de este lunes a Guatemala para una visita oficial de cuatro días a fin de conocer proyectos de desarrollo que impulsa en este país, según la agenda oficial.

La Reina de España fue recibida por Rosa Leal de Pérez, esposa del presidente. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La Reina de España fue recibida por Rosa Leal de Pérez, esposa del presidente. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – La reina llegó a Guatemala a eso de las 19 horas al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

La primera actividad de su majestad en suelo guatemalteco será el martes con una reunión con el presidente, Otto Pérez.

Rosa Leal de Pérez, esposa del presidente presidió los honores de recepción en la Fuerza Aérea.

La representante de la Corona española  arribó en un avión de la Cooperación Española, y al descender de la aeronave una valla de cadetes de la Escuela Politécnica fueron parte del recibimiento.

Una niña le entregó un ramo de flores, en el recibimiento también estuvo presente el canciller de Guatemala, Fernando Carrera junto a la esposa del presidente Otto Pérez Molina.

Tras el arribo a tierras guatemaltecas, la representante de la Corona española fue trasladada hacia un hotel capitalino, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

El presidente Otto Pérez Molina invitó a la reina a visitar este país hace más de un año, durante la visita oficial a España.

La reina también realizará una visita al Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala, donde clausurará un seminario sobre los 25 años de presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala.

Además, visitará la región Chortí, para conocer un centro de atención a discapacitados gestionado por una asociación española y una cooperativa dedicada a la comercialización de frijol.

Visitas

Este es el sexto viaje que realiza la reina a Guatemala. En el primero, en 1977, acompañó a su esposo, el rey Juan Carlos, un año después de un terremoto que dejó más de 25 mil muertos.

Otros dos viajes fueron en 2001 y 2005, después de los estragos ocasionados por el huracán Mitch (1998) y la tormenta Stan (2005).

La reina es acompañada por el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Cooperación de España

La cooperación española trabaja con unas 40 organizaciones, 25 de ellas financiadas por instituciones públicas de ese país.

La cooperación superó 110 millones de dólares en 2012, pero se redujo a casi la mitad el año pasado, y se centra en programas contra la desnutrición infantil, reducir las muertes violentas de mujeres, proyectos de saneamiento y actividades culturales, tanto en la capital como en otras áreas de Guatemala.

Este es el primer viaje que realiza la reina Sofía fuera de Europa en casi un año. La última visita fue a Mozambique en abril de 2013.

ESCRITO POR: