Guatemala

Directorio del Renap se excusa de citación para conocer denuncias de sobreprecio

Representantes del Registro Nacional de las Personas (Renap) se excusaron de una citación en la cual se discutiría denuncias de sobreprecio en la emisión de documentos que plantea la población de Momostenango, Totonicapán.

Representantes del Renap no acudieron a la citación. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Representantes del Renap no acudieron a la citación. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – “El promedio de ingresos diario es de Q40 y Q45, encima tienen que pagar Q125 del Documento Personal de Identificación (DPI)”, dijo Amílcar Pop, jefe de la Comisión de Probidad del Congreso.

El diputado indicó que el costo del DPI aumentó un 50 por ciento, pero el costo de los certificados y distintas diligencias que se hacen en el renap creó hasta un 800 por ciento.

“El Renap ha ejecutado más de Q800 millones de préstamo que el pueblo de Guatemala va a pagar, ejecuta más de Q300 millones de presupuesto, que el pueblo paga con sus impuestos, y por último la población tendría que pagar el producto empresarial de los contratos cuando ya están sobrevalorados y sobrepagados”, comentó Pop.

Los pobladores también denunciaron que en varios establecimientos públicos se obliga a los menores de edad a tramitar el DPI, bajo la amenaza que de no hacerlo en una semana, no serán recibidos en las oficinas del Renap.

Pop anunció que se fiscalizarán algunas compras que ha efectuado esta entidad, ya que se tiene conocimiento que el costo del papel para las certificaciones cuesta Q1.5 y el registró adquirió cuatro millones de hojas, cada una de ellas valoradas en Q4.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: