Guatemala

Presidente acepta renuncia de funcionarios de Agricultura y Comunicaciones

El presidente Otto Pérez Molina confirmó este lunes que aceptó las renuncias del ministro de Agricultura, Elmer López y el viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía, quienes buscarán un cargo de elección pública en la próxima campaña electoral.

El presidente Otto Pérez Molina participó hoy en un acto oficial en la Brigada Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Otto Pérez Molina participó hoy en un acto oficial en la Brigada Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA –  La información la dio el gobernante tras concluir el acto oficial del 164 aniversario de las Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala.

 Pérez Molina declaró que le pidió al Secretario General de la Presidencia que tramitará la renuncia de los funcionarios López y Mejía. En el caso del funcionario de Agricultura se tiene previsto nombrar a un viceministro en esa cartera, pero hasta el momento no hay un nombre.

Durante el fin de semana se informó de las dimisiones del Secretario Ejecutivo de la Presidencia, Germán Velásquez y de la Directora de Conjuve, Alejandra Carrillo.

A estas renuncias se suman a las de los seis gobernadores la semana pasada.

A finales de enero se oficializó la renuncia de los gobernadores de Zacapa, Carolina Orellana; Suchitepéquez, Édgar Cano; San Marcos, Luis Rivera; Escuintla, Lewis Logan; Izabal, Raúl Estrada, y Quiché, Heber Cabrera, para buscar un escaño en el Legislativo.

Con el mismo propósito dejó el cargo la secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Zulma Subillaga.

Sobre los gobernadores el mandatario señaló que ya tiene propuestas de los posibles sustitutos, pero no especificó nombres, y que es posible que el próximo miércoles puedan tomar posesión los nuevos gobernadores.

Al presidente Pérez Molina se le consultó sobre la permanencia del Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, a lo que declaró que dicho funcionario esta más que confirmado en su puesto.

Respecto a Carlos Contreras, actual Ministro de Trabajo, dijo que aunque este manifestó que había posibilidad de que participará en la próxima campaña electoral, hasta el momento no ha confirmado esa situación.

Actos de aniversario den las Fuerzas Armadas

Hoy se llevó a cabo el 164 aniversario de las Fuerzas de Tierra y de la Batalla de la Arada en la Brigada Mariscal Zavala.

Durante el acto fue presentada la nueva tarima que lleva el nombre del presidente Otto Fernando Pérez Molina.

Sobre ese tema el Ministro de la Defensa, Manuel López Ambrocio declaró que la tarima anterior estaba en el Campo Marte, pero que ya no se usa.

Debido a esta situación se fabricó una nueva tarima en la Brigada Mariscal Zavala, donde se realizarán actividades militares y con ello tener un área digna.

Esa tarima lleva el nombre del mandatario por agradecimiento del Ejército, y se le dio su nombre porque con la gestión de Otto Pérez Molina  se recuperaron varias capacidades dentro de las Fuerzas Armadas.

Como parte de los actos del 164 aniversario se llevó a cabo un desfile de honor y una demostración de brigadas de paracaidistas del Puerto San José, aunque la presentación fue en el Mariscal Zavala.