Guatemala

Roberto Villate compara a Manuel Baldizón con Jesucristo

El secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, comparó a Manuel Baldizón con Jesucristo, por su  "lucha"  en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y porque a Jesús no lo "abandonaron" sus discípulos, como  tampoco lo harán los dirigentes y afiliados de esa agrupación de oposición.

Roberto Villate y diputados de Líder se dirigen a  asistentes y anuncian que no habrá protesta.

Roberto Villate y diputados de Líder se dirigen a asistentes y anuncian que no habrá protesta.

Villate se refirió así a Baldizón, fundador de Líder, durante una reunión con unas 500 personas entre secretarios municipales, departamentales, afiliados y diputados, en la sede del partido, en la zona 1.

Los asistentes  discutieron sobre las acciones por tomar debido a que las bases en la provincia están molestas por la forma desigual como es tratado Baldizón, porque el TSE se negó a darle  trámite a su desafiliación de esa agrupación política.

“Ellos —Partido Patriota— están  entregando bono y fertilizante, haciendo sus actividades que se han teñido de naranja; eso es campaña anticipada”, afirmó Villate en su discurso,  que se escuchó a una distancia de aproximadamente 30 metros, atrás de una puerta, ya que no se le permitió el ingreso a la Prensa.

Villate aseguró que “el comandante Tito es el responsable de las  muertes”, al referirse al mandatario Otto Pérez Molina, y denunció que el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, hace campaña anticipada al publicitar obras de gobierno  donde participa el mandatario  y utilizan el color anaranjado.

El también diputado por Líder aseguró que la reunión a la que se convocó está en ley y no se viola la suspensión que dispuso el TSE. Agregó que ya han retirado las vallas en todo el país que motivaron  la sanción.

“Aquí no convocó Manuel Baldizón, aquí convocó la secretaría general, y por eso tenemos derecho de reunirnos como hoy”, dijo Villate, quien desde hace meses ocupa ese cargo en lugar del fundador de Líder.

Desisten de protesta

Tras haberse suspendido  por 20 minutos la reunión en la sede de Líder, se permitió el ingreso a los periodistas, pero en ese momento algunos simpatizantes los abuchearon, por lo que fueron llamados al orden.

Villate retomó la palabra e indicó que el comité ejecutivo nacional había adoptado cuatro medidas, una de ellas, desistir de la gran movilización que se había anunciado, debido a información sobre la presencia de infiltrados.

“Se le enviará una carta a Manuel Baldizón,  que sin ser afiliado y sin ser parte de la estructura nosotros lo respaldamos, y le pediremos que sea parte del instituto de formación ideológica. A Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, se le enviará una misiva para invitarlo para que cuando entregue su cargo pueda pasar a la dirección del plan económico del partido; eso sin ser afiliado”, aseguró.

“Hay cabezas que  no entienden que para ser postulado a un cargo de elección no es obligatorio estar afiliado. Baldizón tiene un equipo que  lo respalda; en cambio la vicepresidenta —Roxana Baldetti— no se anima a entregar la secretaría general porque se la quita el muchacho y ella perdería el poder”, expuso el legislador.

En otro punto, Villate indicó que la dirigencia desistió de convocar a la manifestación.

“Por eso desautorizamos a cualquier grupo, los desconocemos si en caso hoy —ayer— la bestia que anda herida, enloquecida y rugiente manda a personas con playeras nuestras  a cometer actos vandálicos, porque hemos comprobado que hoy querían infiltrarse en las filas de la manifestación y era gente que hoy por hoy tienen nombre y apellido. Hoy, Líder ha pospuesto esa manifestación. Posponer significa que nos podremos volver a reunir”, enfatizó.

En el último punto, el político  advirtió de que se presentará una denuncia contra Sinibaldi, porque “sigue usando los recursos del Estado en una campaña galopante, en la cual el TSE  hace la de los tres monos sabios: no ve, no oye y no habla”.

Custodian instalaciones

Mientras se efectuaba la reunión en la sede de Líder, al frente del edificio del  TSE  12 agentes de la Policía Nacional Civil  custodiaban el  inmueble, según se indicó, en prevención de la supuesta manifestación.

También se informó que empleados del TSE no estacionaron sus vehículos en dos calles aledañas, por temor a que fueran dañados, como ocurrió en una protesta pasada, cuando exigían repetir la elección para alcalde en Nebaj, Quiché.

Además, hubo protestas de vecinos frente al aeropuerto La Aurora, zona 13, y bloqueo para ingresar en la terminal aérea  en Petén. En ambos casos para exigir la reparación de carreteras y denunciar que Sinibaldi llega a inaugurar caminos que no han sido terminados.

ESCRITO POR: