Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

10/01/14 - 15:28 Política

TSE pide desarrollo de elecciones en armonía y tolerancia

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaron este viernes a los pobladores de Nebaj, Quiché, a desarrollar la repetición de las elecciones municipales con armonía, respeto y tolerancia.

CIUDAD DE GUATEMALA - Durante una conferencia de prensa, los magistrados indicaron que se ha transmitido información del proceso en medios escritos, radiales y televisivos, en idioma ixil y español.

El TSE también efectuó un simulacro de recepción de resultados, donde asegura que los resultados serán según la intención del voto.

Este viernes se prohibió a los candidatos hacer campaña política y  los comercios tienen prohibida la venta de licor en ese municipio para efectuar las elecciones con orden.

Aparte, integrantes del Observatorio Indígena presentaron un informe preliminar de la situación que se vive en Nebaj, según su grupo de observadores.

Esta organización indica que la presencia de la Policía Nacional Civil y el Ejército podría perjudicar la emisión del voto.

Denunciaron la intención de algunos partidos de trasladar personas pues tienen conocimiento que han hecho contratación de buses, en incluso señalan que hay intención de compra de votos a cambio de bolsas con alimentos.

Mientras tanto, Nebaj continúa su trajín diario en las plazas y mercados locales, con el visible reforzamiento de la seguridad pública con agentes policiales y soldados en las calles.

La repetición de los comicios se debe a que en septiembre del 2011 no fue incluido en la papeleta el exalcalde y candidato Virgilio Bernal Guzmán. En ese entonces ganó el candidato Pedro Raymundo Cobo.

*Con información de Andrea Orozco

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.