Guatemala

Más organismos apoyan cambios a Constitución

La intención de reformar la Constitución fue reclamada ayer por los tres poderes del Estado y la Corte de Constitucionalidad, que coincidieron en que es imprescindible actualizarla, después de 29 años de promulgada, que se cumplen mañana.

Los presidentes de la República, y cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Constitucionalidad (CC) coinciden en que las modificaciones se deben discutir, pero cada uno tiene definidos sus propios cambios.

Ayer, durante la sesión solemne en el Congreso para conmemorar el 29 aniversario de promulgada la Constitución, se planteó como necesidad fortalecer el sector judicial con cambios a la Carta Magna, la ampliación del mandato presidencial, la elección a medio período de diputados y alcaldes, y que los gobernadores sean electos.

Diputados del Partido Patriota dijeron que discuten un proyecto y en unas semanas lo darán a conocer.

A la sesión solo llegaron 79 de los 158 diputados. Destacó la ausencia de los 43 de Libertad Democrática Renovada.

Los invitados de honor fueron la fiscal general, Thelma Aldana; el procurador de la Nación, Vladimir Aguilar; magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y diplomáticos.

En marcha

Aunque el presidente de la CC Roberto Molina Barreto, y José Sierra, de la CSJ resaltaron en sus discursos la necesidad de modificar la Carta Magna, aclararon que se deben limitar al sector justicia. En el Congreso se confirmó que se discuten cambios, pero para la ampliación del período presidencial y algunos procesos de elección.

Consultado después, Molina expuso desconocer detalles y evitó opinar. “Lo reservo, puede ser un tema controversial, incluso sujeto a un conocimiento de la Corte de Constitucionalidad”, dijo.

Sierra se negó a comentar sobre el mandato presidencial, porque solo le concierne que los magistrados de la CSJ, estén 10 años en el cargo.

El diputado del PP Valentín Gramajo indicó que se discute una propuesta, dentro y fuera del partido oficial.

“En la discusión se incluye el mandato presidencial, pero para hacer una propuesta no sé si se incluya. El tema se puso a discusión para ir adelantando y no tengamos que esperar otros cinco o seis años”, añadió.

Manuel Barquín, también del PP, defendió la propuesta de seis años para hacer gobierno y la discusión que ya comenzó.

“Seis años no son malos. Los alcaldes tienen reelección y sería ampliar sus períodos. Respecto de los diputados, también, y se estarían discutiendo tres artículos, y aprobarlos con 105 votos, el proceso es enviarlo al TSE, y se convoque a Consulta Popular, y si el pueblo lo ratifica se amplía el período”, explicó Barquín.

Diputados y alcaldes

El presidente Otto Pérez Molina, quien no asistió a la ceremonia en el Legislativo, volvió a resaltar la necesidad de las reformas.

Después de haber juramentado a cinco gobernadores en la Casa Presidencial, y durante una visita a Salamá, Baja Verapaz, para inaugurar una academia de la Policía, el mandatario aseguró que conoce de “algo cercano a un acuerdo” entre bancadas para dejar el número de diputados en 160. Consideró esa medida como conveniente, porque con otro censo implicaría tener más de 200 diputados, así como aumentar de cuatro a seis años el período de las legislaturas y alcaldías.

“Creo que debería también haber un relevo a mitad del período, una elección a los tres años porque eso les sirve para medir si el presidente lo está haciendo bien o no”, añadió.

El 50 por ciento de los diputados sería relevado a los tres años.

“No inventamos algo nuevo, sino que son experiencias que mejor resultado ha dado en democracias estables”, afirmó.

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, se limitó a explicar que no existe ninguna iniciativa. “No podemos hablar de reformas si no hay iniciativas de ley y nuestra norma es hablar cuando se tienen elementos y las propuestas, de tal forma que si existen algunas inconformidades se tendrá que plantear dentro del marco que la Constitución regula”, señaló Crespo.

Según Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, existe un borrador de proyecto.

“De ser una cortina de humo, pasa a ser algo que puede orquestarse. Escuché a presidentes de la CSJ y CC hablar de la necesidad de una reforma, y llama la atención esto”, expuso.

Felipe Alejos, del bloque Todos, aunque reconoció que se deben conocer los cambios, deben ser integrales y por la vía de una Asamblea Constituyente en el 2015 y no con un proceso electoral tan cerca, por lo que no darían apoyo al oficialismo.

Eugenia Mijangos, magistrada del TSE, no descartó la idea de eliminar las elecciones generales y realizar otras a medio período. “Es un tema muy interesante y que en otros países ha funcionado, para eso hay que hacer reformas a la ley”, añadió.

POSTURA DE CUATRO SECTORES

Promover cambios constitucionales se han conocido en los últimos años, unos del sector justicia, y otros, para prolongar tiempo en el poder.

PRESIDENTE PROMUEVE AMPLIAR PERÍODOS

Desde el primer año, el presidente Otto Pérez Molina ha hablado de reformar la Constitución.

Comenzó a promover cambios en mayo del 2012, aunque no figuraba la reelección presidencial.

El 15 de abril último, Pérez Molina, en forma repentina, abogó por la reelección de las máximas autoridades.

Argumentó que  el país tiene “el peor sistema” y que cuatro años son pocos para gobernar.

Abogó por debatir esa posibilidad  o que se pueda ampliar el mandato de cuatro a seis años.

Corte Suprema de justicia
Cambios que se han conocido.

La  modificación del sistema de elección de magistrados de la Corte Suprema y cortes de Apelaciones.   

Que la Ley de la Carrera Judicial se eleve a rango constitucional y  se cree el Consejo de la Carrera Judicial  como ente rector.
 
Establecer  la garantía de “equidad de género” en la elección de magistrados de la CSJ y en las salas.

Aumentar la asignación al presupuesto a la CSJ, que es del 2% de los ingresos estatales. 

Legislativo se enfoca en asuntos políticos

La propuesta es afinada por diputados oficialistas para conocerse en las próximas semanas.

La ampliación del mandato presidencial de cuatro a seis años.  

La prórroga del período también se aplicaría para los 158 diputados  y 334  alcaldes que fueron electos.

Se discute fijar un número  de 160 diputados de manera que no incrementen los legisladores en cada censo poblacional como hasta ahora.

Una elección intermedia del 50% de los legisladores a mitad del período presidencial.

Corte de Constitucionalidad

En mayo del 2011 se conoció una propuesta  para el sector justicia.  

Se incluye el derecho de antejuicio para magistrados y jueces durante y después del ejercicio de su cargo.

Ampliar el período de funciones del fiscal general  a cinco años y que el Congreso lo nombre.  

En la CC se elimina la figura de magistrado suplente.

Ampliar a ocho años el período de  los jueces y magistrados en el OJ.

Promueve que el período presidencial de la CSJ sea de cuatro años, con facultad de reelección.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.