Guatemala

Baldetti insta a gobernadores a “dejar negocios” con consejos de desarrollo

"Dejémonos ya de hacer negocios con los Consejos de Desarrollo, pongámonos a trabajar por la seguridad que también es responsabilidad de ustedes", dijo la vicepresidenta Roxana Baldetti a los Gobernadores que asistieron a la presentación del informe de gestión del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, junto a Claudia Paz y Paz, fiscal general del Ministerio Público (Foto Prensa Libre: E. García)<br _mce_bogus="1"/>

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, junto a Claudia Paz y Paz, fiscal general del Ministerio Público (Foto Prensa Libre: E. García)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Pongámonos a exigir a la Policía que está en su jurisdicción y dejemos a un lado los negocios porque no son para lo que venimos a este Gobierno, Mauricio (López Bonilla) no puede estar en los 22 distritos que ustedes representan”, agregó.

Al finalizar la actividad, Baldetti no quiso dar más detalles al respecto; López Bonilla indicó que no tenía conocimiento de a qué se refería, pero considera que hay más colaboración de algunos gobernadores que constantemente llaman, mientras que otros son pasivos.

“El trabajo de los gobernadores no es unificado, yo lo veo. Hay unos muy comprometidos que piden mucho apoyo, respaldan y piden enlaces con la policía y la verdad que hay otros que no lo hacen exactamente igual; vamos a profundizar nuestra relación”, comentó el ministro.

El funcionario dio a conocer que se trabaja en la incorporación de gobernadores al esfuerzo de seguridad en el país en temas de conflictividad, así como monitoreo de sedes policiales donde haya recintos carcelarios.

AUDIO | Escuche las declaraciones de la Vicepresidenta

Entre los logros que destacó el jefe de la cartera del interior durante su presentación está la reducción de un 7 por ciento de homicidios a nivel nacional, 20 por ciento en el departamento de Guatemala y 37 por ciento en la capital.

También afirmó que hubo una reducción de 25 por ciento en robo de vehículos y se mostró satisfecho con el aumento de la fuerza policial a 30 mil agentes.

Anunció un nuevo despliegue policial en nueve regiones y 31 distritos, así como la instalación de una unidad de policía preventiva y de protección que hará operativos en las carreteras para resguardar la mercadería y el transporte.

*Con información de José Manuel Patzán

ESCRITO POR: