Guatemala

Justifica salario diferenciado pese a rechazo internacional

Luego de que el Sistema de Naciones Unidas rechazara la posición de Guatemala de establecer salario diferenciado en cuatro municipios, la vicepresidenta Roxana Baldetti, cuestionó la posición.

CIUDAD DE GUATEMALA. “¿Qué prefieren, Q1 mil 200 entre la bolsa o nada?”, interrogó Baldetti en una rueda de prensa.

Agregó que los lugares donde se implementaría el salario diferenciado eran unos donde no había oportunidades laborales.

El salario diferenciado se estableció en los municipios de Estanzuela, Masagua, San Agustín y Guastatoya, en Guatemala, pero fueron suspendidos luego de que los Procuraduría de Derechos Humanos planteara un amparo en la Corte de Constitucionalidad, por considerar que la acción violaba los derechos laborales de los trabajadores de esos lugares.

En un comunicado de prensa, la ONU advirtió: “La reciente decisión de Guatemala de introducir un salario mínimo diferenciado para promover la industria manufacturera local, no sólo va en contra de las obligaciones internacionales de derechos humanos del país, sino que debilita su compromiso internacional de propiciar el desarrollo sostenible”.

El documento agrega: “La explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social”.

Bola mágica

Sobre la situación de niños desnutridos en el país, Baldetti aseguró que el gobierno “no tiene una bola mágica para saber cuántos niños seguirán con ese problema”.

Indicó que el programa Hambre Cero se debe de institucionalizar para que otro gobierno lo continúe, porque es un legado importante para el país.

* Con información de Carlos Álvarez.

ESCRITO POR: