Guatemala

Salud crea comisión para prevención de enfermedades crónicas

Regular la publicidad del tabaco, el alcohol y promover el consumo de alimentos saludables son algunas de las acciones que desempeñará la Comisión Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer, creada con la publicación del Acuerdo Ministerial 040-2014 del Ministerio de Salud.

La comisión regulará la publicidad del tabaco. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La comisión regulará la publicidad del tabaco. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Esta comisión estará integrada por representantes de los ministerios de Salud, Educación, Finanzas, Economía y Agricultura, así como de universidades, el Colegio de Médicos y Cirujanos, la Fundación del Niño Enfermo Renal, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otras.

Entre sus funciones se encuentra garantizar la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como la colocación de de pictogramas en las cajetillas, elevación de impuestos y facilitación de tratamientos para dejar de fumar. También verificará el cumplimiento de la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

Buscará regular la publicidad del alcohol, especialmente la dirigida a jóvenes, así como el combate al sedentarismo, sobrepeso, obesidad y contaminantes ambientales.

Concientizará a la iniciativa privada, principalmente a la industria de alimentos, de la necesidad de realizar reformas radicales en los productos alimenticios que se ofrecen a la población, con el objetivo de que la dieta sea saludable.

El objetivo de este ente es unir esfuerzo de los diferentes sectores del país con el fin de elaborar políticas y realizar acciones conjuntas que conduzcan al control de los factores de riesgo de tales enfermedades, para disminuir la incidencia, prevalencia y mortalidad.

Para ello se crearán subcomisiones de trabajo enfocadas en Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes, Cáncer, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedades Respiratorias Crónicas, Estilos de Vida Saludables, Guías Alimentarias, Cuidados Paliativos, entre otras.

Se convoca a la primera asamblea dentro de los próximos 30 días hábiles y se establece que para la toma de decisiones se debe contar con un quórum mínimo del 50 por ciento de sus miembros.

ESCRITO POR: