Guatemala

Alcalde de San Miguel Tucurú pide regular deuda a caficultores

Ante los problemas que han enfrentado los caficultores del Polochic con la expansión de la roya, el alcalde René Alfredo Cun de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, planteó al presidente Otto Pérez Molina regularizar la deuda de los pequeños productores en la región.

La roya dañó los cultivos de café.

La roya dañó los cultivos de café.

CIUDAD DE GUATEMALA – La roya es una plaga que ha afectado al 53 por ciento de las plantaciones centroamericanas, durante 2013 generó pérdidas de unos US$243 millones (Q1 mil 944 millones) en las exportaciones del gramo.

“Se pide que amplíen en tiempo de pago, es un producto que para recuperarlo lleva tres años para empezar a producir”, comentó Cun al salir de la reunión que sostuvo esta mañana en Casa Presidencial.

Explicó que la deuda asciende a unos Q5 millones y afecta a unas 2 mil 500 familias. No obstante, será el Ministerio de Agricultura el que deba evaluar la situación de la deuda para tomar una decisión.

“Tucurú es un municipio mayormente asentado con muchas fincas cafetaleras y ahora que la crisis del café está presente, se ha dado mucha migración a distintas partes del país, donde tampoco hay empleo”, comentó el alcalde.

El jefe edil también pidió que en su municipio se implementen programas sociales como el de “Alimentos por Acciones”, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, puesto que el 48 por ciento de la población de ese municipio vive en pobreza extrema.

Otra de sus solicitudes fue el mejoramiento del tramo carretero hacia San Julian.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: