Guatemala

TSE mantiene petición de no utilizar fondos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró ayer su llamado a alcaldes y funcionarios, contemplada en el acuerdo 294-2014,  para que se abstengan de participar en actividades partidistas y de usar fondos públicos en estas.

Los heridos fueron trasladados a un hospital privado por socorristas. El partido Líder aseguró que se hará cargo de los gastos médicos de las víctimas.

Los heridos fueron trasladados a un hospital privado por socorristas. El partido Líder aseguró que se hará cargo de los gastos médicos de las víctimas.

La petición del TSE se dio ayer, un día después de que murió un niño y otras siete personas resultaron heridas  debido a que se desplomó una tarima donde minutos antes participó Manuel Baldizón, precandidato presidencial de Libertad Democrática Renovada (Líder), en La Ceiba, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Marco Julio Ochoa, vocero del TSE, recordó que los magistrados emitieron un acuerdo donde “hacen un claro llamado a todos los funcionarios públicos de cualquier organismo del Estado, incluyendo a alcaldes, para que en el marco de sus funciones no estén realizando campaña política anticipada”, y enfatizó que ese acuerdo  mantiene la suspensión del partido oficialista.

“El TSE también hizo un llamado a los partidos políticos de que no hagan uso de los recursos del Estado para promocionar a los candidatos”, aseveró  Ochoa al consultarle sobre qué haría ese organismo  luego del incidente en Sololá.

Agregó que el TSE investigará si donde participan precandidatos presidenciales   son actividades partidarias disfrazadas de beneficencia.

Dan ayuda

Fridel de León, vocero de Líder, reiteró que   el acto  al cual asistió Manuel Baldizón no era partidista, sino “una actividad humanitaria organizada por la Fundación Líderes de Corazón, a donde fue invitado Baldizón, empresarios y personalidades que son benefactores y patrocinadores”.

“Con solidaridad a las víctimas que salieron lesionadas, se dio seguimiento al asunto y se pidió al diputado Francisco Tambriz —de Sololá— que contactara a la familia del menor fallecido y heridos y se hiciera cargo de los gastos”, dijo De León.

Analista

Consejo a la población

De acuerdo con   asistentes a la actividad donde ocurrió el accidente, este de produjo cuando se anunció que se rifaría  una motocicleta.

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que se deben comprender las condiciones sociopolíticas en que se desarrolla el evento preelectoral.

“Evidentemente hay una gran parte de la población con necesidad de trabajo e ingresos, y los partidos políticos aprovechan esas condiciones para atraer a la población con este tipo de actividades”, explicó Sanabria.

Agregó que la población tiene el reto de romper esa relación de aspecto clientelar que se desarrolla alrededor de los procesos electorales, cuando se acercan a los ciudadanos a través de dar regalos, para gozar de su simpatía.

“La ciudadanía debe  evitar continuar con ese tipo de actividades irregulares y debe involucrarse en los procesos participando activamente”, demandó el experto.