Guatemala

Pérez Molina defiende viajes de funcionarios de la SAT

Ante las críticas que generaron los 12 viajes que emprendieron funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para conocer los sistemas de fiscalización de una empresa en Argentina, el presidente Otto Pérez Molina indicó que no ve nada fuera de lo común en ello.

Sede de la SAT

Sede de la SAT

CIUDAD DE GUATEMALA – “Es normal que cuando hay un caso de éxito, las empresas invitan a que se conozca esa experiencia positiva”, comentó el mandatario y aseguró que él no ha viajado.

El pasado lunes se dio a conocer en una citación de con la bancada UNE que el ente recaudador tiene la intención de contratar a una empresa argentina para que de asesoría y acompañamiento externo para mejorar la recaudación tributaria.

El contrato costaría unos Q80 millones y una comisión de hasta 30 por ciento , no obstante, los miembros del directorio, negaron haber hecho la solicitud de recursos adicionales al Ministerio de Finanzas por ese monto, aunque el traslado de fondos se oficializó con el decreto 10-2014, publicado el pasado 29 de mayo.

Pérez Molina negó que con esta contratación se sustituya o se privatice la SAT, y aseguró que si se logra levantar un 30 por ciento la recaudación, bajaría el endeudamiento del país.

Esta disposición generó rechazo en diversos sectores de la sociedad, quienes coinciden en que la SAT no debería ceder una parte de sus funciones.

Discuten temas coyunturales

El presidente dio estas declaraciones al salir de una reunión con representantes del grupo garante, G4, en el Palacio Arzobispal, e indicó que discutieron temas de diversa índole y acordaron sostener un encuentro mensual para dar seguimiento al tema.

Se le preguntó si hablaron de seguridad, pero respondió:”no necesariamente, fueron temas generales de la vida nacional”.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: