Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/01/13 - 00:00 Política

“La seguridad no ha mejorado; empeoró”

El jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, considera que, un año después de haber asumido el poder el Partido Patriota (PP), la violencia en el país continúa igual, al extremo de que calificó la gestión de “un fracaso”. Criticó la aprobación de la Ley de Actualización Tributaria y aseguró que el Gobierno no ha tenido transparencia.

Estas declaraciones se dieron durante su participación en el programa Diálogo Libre, que se transmite a través de www.prensalibre.com.

¿Cómo evalúa el primer año de gobierno?

No quiero usar la palabra nefasto, porque esa ya la usó el doctor Manuel Baldizón, yo utilizaré el adjetivo de fracaso.

Qué piense el gobierno de sí mismo, eso no lo sé. Ellos pueden tener su cajita de sueños e ilusiones, como lo han hecho antes.

¿Por qué esos calificativos?

Si en este momento me despojo del traje de diputado y me pongo mis zapatos tenis, salgo a la calle, me subo en mi vehículo, tengo que ver hacia todos lados, para ver si alguien me persigue, porque la violencia se acrecentó.

El problema de los hospitales es igual. La medicina sigue escasa, es de mala calidad y en algunos casos inexistente, pero sí se paga puntualmente.

Entonces, como ciudadano guatemalteco, si el presidente —Otto Pérez Molina— se para allí enfrente y me dice: ‘¿Usted está bien en seguridad?’, yo le diría que está soñando. Y si me dice: ‘Pero en salud sí, porque se está salvando a la gente’, yo le diría que tampoco estamos bien.

Es decir, no necesito que el 14 de enero en el Congreso, o el 13 en el parque, me diga cómo cree él que estamos, cuando yo como ciudadano me doy cuenta de que la situación no ha mejorado, por el contrario, ha empeorado.

En sus anuncios el Gobierno presume de que ha bajado la tasa de homicidios.

Lo que sé es que en algún momento el tema de seguridad es percepción.

Yo lo que tengo en este momento en la mente es a un niño de 3 años que, picado de zancudos, pasó llorando toda la noche abrazado a la madre asesinada, y que el delito va a quedar impune porque el Ministerio Público no tendrá la capacidad para esclarecerlo, así como tampoco lo tendrá otra autoridad.

La famosa policía técnica criminal, por ejemplo, va a ser un fracaso anticipado, porque si ni la Policía Nacional Civil tiene balas para su equipo, cómo van a tener para otra policía. Quizá lo que harán será pasar viendo toda la mañana CSI Miami o CSI Los Ángeles —series de televisión— para aprender cómo trabajar o cómo deben hablar.

Entonces es percepción. Entonces la seguridad no ha mejorado, por el contrario, ha empeorado.

¿Como bancada de oposición no ven algún aspecto positivo en el primer año de gobierno del Partido Patriota (PP)?

Desde el principio del 2012 apoyamos al PP con la aprobación de la Ley de la Vivienda, pero ayer había varios señores protestando frente al Congreso porque no les han aprobado el reglamento de esa ley. Ahora piden un ministerio de la vivienda, eso significa que los tienen aún abandonados.

No les apoyamos la reforma constitucional vía Congreso, también rechazamos la actualización tributaria, porque sabíamos que la gente va a sufrir pagando más caro el impuesto a la matrícula, ya no podrá comprar un carrito viejito para llevar su maíz, va a sufrir con que le descuenten cada mes el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo peor es que no se tiene garantía sobre el destino de los recursos. Por ejemplo, ahora cierran Fonapaz bajo el argumento de que no pudieron erradicar la corrupción.

Lo peor es que, si nos remontamos en la historia, vemos que el presidente de la República es quien preside el consejo de esa entidad, entonces me pregunto quién es el corrupto.

¿Cuál es la labor que hacen como oposición?

Nuestro papel como oposición es decirle sí a lo que le conviene a la población y no a aquello que no le conviene. También queremos decirle al presidente del Congreso en qué estamos de acuerdo y en qué no, y lo mínimo que esperamos es que nos dé el uso de la palabra.

Se les califica de una oposición no constructiva. ¿Qué piensan de las críticas?

Votaron dos millones de personas por Líder y un gran resto de la población no votó. Debemos entender que entre los que no votaron por nosotros hay muchos desencantados y nos miran mal, pero qué podemos hacer. Debemos tener los pies en la tierra y tener madurez para entender que más de alguna acción nuestra no les parecerá.

¿De qué le sirve al país que Líder tenga más diputados?

Calculamos tener en enero unos 50 diputados, y a medio año esperamos tener unos 60. En algún momento temas como la ley de productividad, la ley de la juventud o una para transparentar la compra de medicina, seguramente podrían avanzar. Mucho tema social podría avanzar, pues lo que ha hecho el PP con 63 diputados son préstamos, reforma fiscal. No sé qué hicieron ellos. Vamos a incidir más en la aprobación de leyes sociales.

Se rumora que compran diputados, que les dan carros y dinero. ¿Qué les ofrecen?

Ninguno tiene Land Rover. El diputado que se viene sabe que está asegurada su casilla y tiene un lugar donde se hace visible y lo vamos a jugar con dignidad. No necesitan que uno les dé algo. Está el que desea estar.

¿Por qué han usado artículos criticados, como megáfonos, mantas y cohetillos?

Porque no nos daban el uso de la palabra. Si la pido una y otra vez y no me la dan, ¿qué me queda?, ¿sentarme y quedarme callado? No, yo agarro el megáfono y reclamo mi derecho.

Una manta es una expresión pública de un pensamiento. Es como que agarre una manta y el 14 de enero me siente en mi curul y escriba: ‘Presidente mentiroso’. Es mi expresión.

Con los cohetillos no tenemos la culpa. Si se revisa el video, de atrás sale un diputado oficialista, nos dicen que fuimos nosotros, pero no está comprobado. Ellos —el PP— estaban felices de que Gudy Rivera dejara el cargo de presidente del Congreso.

POR JESSICA GRAMAJO /

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.