Guatemala

Sindicalistas rechazan iniciativa de ley de inversión y empleo

Tras hacer una visita a diferentes bancadas del Congreso, los integrantes de la Federación Sindical de Empleados Bancarios de Servicio y del Estado reiteraron su rechazo a la iniciativa de inversión y empleo y a las reformas al Código de Trabajo.

Sectores sindicales  se pronuncian contra las leyes de inversión y empleo. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Sectores sindicales se pronuncian contra las leyes de inversión y empleo. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Reynaldo González, del comité ejecutivo de esa agrupación, explica que la iniciativa se basa en la reducción del salario de los trabajadores y no da certeza de la inscripción del seguro social.

Los sindicalistas expusieron que la ley no generará más empleos, en su lugar reducen la recaudación fiscal y solo se trasladan al área rural.

“En la redacción no hay por ningún lado certeza de que se va a generar empleo, pero sí que se van a bajar salarios”, reiteró González.

La agrupación sindical entregó a los parlamentarios una propuesta para incrementar la capacidad de sancionar de la Inspección General del Trabajo en casos de violación a los derechos laborales.

“Proponemos que sea una inspección ágil, que pueda intervenir en las empresas y actuar inmediatamente” comentó Adolfo Lacs, representante de la federación.

Los sindicalitas también piden que se respete el derecho a la vida de sus dirigentes y se investiguen los asesinatos de compañeros. Aseguran que durante 2014 dos sindicalistas han sido asesinados.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: