Guatemala

Edificios patrimoniales tienen daños ocasionados por sismo

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes dieron a conocer que varios inmuebles históricos resultaron con daños en su estructura después del sismo de 6.4 grados en escala de Richter que sacudió el occidente del país este lunes.

(Foto Prensa Libre: Enrique Fuentes)

(Foto Prensa Libre: Enrique Fuentes)

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, el jefe de la cartera Carlos Batzín, nombró a una comisión de expertos para hacer una evaluación a los monumentos patrimoniales de San Marcos que pudieron resultar con daños.

No obstante, en  una revisión preliminar se constató que existen daños importantes en varios edificios históricos según reza el comunicado, por ejemplo el edificio de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y su iglesia, así como el Palacio Maya que se ubica en la cabecera departamental.

Aunque sin dar un número en específico, las autoridades confirmaron que también se registran daños en viviendas en el Centro Histórico de San Marcos que tienen más de 100 años de antigüedad.

También hubo daños en la infraestrcutura de otros edificios históricos como las iglesias de Ixchiguán, San Marcos y la de Samayac, Suchitepéquez.

Batzín indicó que la comisión estará encabezada por el Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural y el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles.

Ya en el terremoto de noviembre del 2012, se reportaron daños importantes en inmuebles históricos muchos de los cuales fueron derribados sin ninguna autorización.

ESCRITO POR: