Guatemala

Templos de Tikal tienen daños por celebración de Baktún

Los actos por el recibimiento de la nueva era maya del pasado 21 de diciembre provocaron daños irreversibles en las pirámides ancestrales que se ubican en la plaza central del Parque Nacional, de acuerdo con lo informado por Mónica Pellecer, sub administradora del parque.

Daños en el Templo II de Tikal. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Daños en el Templo II de Tikal. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Pellecer informó  que se hace una evaluación técnica para determinar “cuan profundos” son los daños que sufrieron los templos y que los detalles se sabrán en la primera semana de enero, sin embargo en la primera revisión visual se puede notar que los daños son “medianos pero irreversibles”.

El problema se originó por la sobrepoblación que sufrió el parque el 20 y 21 de diciembre cuando ingresaron cuatro mil 500 personas y dos mil respectivamente en esos días y  aunque la afluencia fluctuó toda la atención se centró en la plaza principal de Tikal y no en todo el parque arqueológico.

La subadministradora del parque dijo que “tristemente” no hay un respecto por el patrimonio cultural ya que las personas subían las pirámides en grupo y no hacían caso cuando se les pedía descender.

“Un sitio arqueológico no es apto para masas en ningún momento”, exclamó Pellecer, además admitió que aunque estuvo en desacuerdo de que una actividad de ese tipo se llevara a cabo  en Tikal no solo su opinión contó.

“Hubo muchos más criterios en cuestión, sobre todo porque era un evento presidencial”, manifestó la entrevistada.

ESCRITO POR: