Guatemala

Proponen nuevo plazo para finalizar reconstrucción de viviendas

Edificación de dos mil 432 casas pendientes, tras el terremoto del 7 de noviembre del 2012 que afecto el occidente guatemalteco podría finalizar en julio próximo, de acuerdo con las autoridades del Gobierno.

Q38 mil es el costo promedio de cada casa que el Gobierno ha construido a los afectados por el sismo. Foto: Prensa Libre, (Archivo).

Q38 mil es el costo promedio de cada casa que el Gobierno ha construido a los afectados por el sismo. Foto: Prensa Libre, (Archivo).

CIUDAD DE GUATEMALA – “Si la construcción empieza en marzo podrían estarse entregando en julio”, afirmó Jorge Mario Hurtarte, comisionado de la reconstrucción, no obstante, recientemente indicó que el Fondo de Desarrollo Social, dependencia del Ministerio de Desarrollo Social que construirá las casas aún no recibe los fondos del Ministerio de Finanzas.

Hurtarte señaló que al concretarse los desembolsos podría definirse si el Ministerio de Comunicaciones o el de la Defensa, también participarán en la reconstrucción, con el objetivo e acelerar la entrega de viviendas.

Departamentos pendientes

El último informe de la Comisión revela que la reconstrucción se ha concentrado en San marcos, Quetzaltenango y Sololá los departamentos más afectados, sin embargo, otros ocho, en donde también se registraron daños no se ha hecho ni una construcción.

Estos son: Suchitepéquez, donde hacen falta cuatro viviendas, Retalhuleu con 23, Quiché con 38 casas, Totonicapán, 96 y Huehuetenango, departamento donde están pendientes de construir 120.

En cuanto al costo de las viviendas es espera invertir aún otros Q92.3 millones entre materiales y su transporte y la mano de obra, lo que equivale a que cada una tendrá un costo promedio de Q38 mil.

ESCRITO POR: