Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

03/03/11 - 14:16 Política

Presentan protocolo para atención a víctimas de trata

El presidente Álvaro Colom calificó hoy como el crimen internacional “más bajo”  y “más reprochable” la trata de personas, y se comprometió a luchar por la erradicación de este flagelo.

POR AGENCIA ACAN-EFE Guatemala

Colom dijo que su gobierno ha dado hoy un paso “importante” en el combate a la trata de personas con un protocolo interinstitucional que garantiza la repatriación digna de las víctimas de este flagelo y la protección de su identidad, entre otros.

El Protocolo, entregado al presidente durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, fue impulsado por la Cancillería y elaborado por la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público, y la Dirección General de Migración, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT).

Colom dijo que este esfuerzo de su gobierno se suma a la apertura de dos albergues que darán atención a las víctimas de trata de personas, sean guatemaltecas o extranjeras, mediante tratamientos médicos, psicológicos y asesoramiento jurídico para lograr su reinserción social.

“Solo la víctima sabe cómo es ese proceso (la trata), el dolor y sufrimiento, pero mientras exista trata de personas deben existir centros de ayuda”, anotó el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, dijo que la trata de personas “es un deplorable delito” y constituye una amenaza para la población guatemalteca y sobre todo para los inmigrantes.

Mientras, Tania Caron, representante de la OIT, manifestó que la trata de personas y la esclavitud “es la peor forma del trabajo infantil que se debe combatir de inmediato”.

Según Caron, el Estado de Guatemala ha firmado convenios en los que se ha comprometido a erradicar el trabajo infantil en el 2020 y que para ello se han establecido hojas de ruta para facilitar el cumplimiento de esta meta.

Caron dijo que Guatemala es considerada como “uno de los más grandes corredores migratorios”, por lo que su reto es garantizar el cumplimiento del Protocolo impulsado por la Cancillería.

El instrumento establece procesos de asistencia especializada para la repatriación de los menores y los adultos que sean víctimas de trata en otros países, y también de las que sufran este flagelo en Guatemala y que tienen que ser enviadas a sus países de origen.

Las repatriaciones, señala el protocolo, debe ser de una manera ordena, digna, segura, sin demora justificada y respeto a sus derechos humanos.

Según Silvia Palomo, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, esta es la primera vez que un gobierno se interesa por dar atención integral a las víctimas de trata de personas en Guatemala.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Último momento

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.