Guatemala

Magistrados del TSE toman posesión

Con un acto protocolario que se desarrolló a puerta cerrada, los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomaron posesión esta mañana.

Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los magistrados titulares son Rudy Pineda, Jorge Mario Valenzuela, Julio René Solórzano, Mario Aguilar y María Eugenia Mijangos.

Los suplentes son José Aquiles Linares, Óscar Emilio Sequén, Augusto Eleazar López, Estuardo Gamalero y Ana Elly López.

El cambio de autoridades se dio sin acceso a los medios de comunicación, los nuevos magistrados ingresaron al edificio por la puerta trasera para no ser entrevistados por los periodistas.

Durante la primera sesión, sostenida luego del acto, Pineda fue electo como presidente del TSE para un período de seis años.

Se designó a Solórzano como el vocal I, Jorge Mario Valenzuela vocal II, Maria Eugenia Mijangos vocal III y Mario Agular vocal IV.

Solórzano también fue electo como representante del TSE ante el Registro Nacional de las Personas (Renap).

En una conferencia de prensa, Pineda indicó que se sienten respaldados por los representantes de la sociedad civil, cuya “vigilancia” será útil para garantizar un mejor desempeño.

“Desde ya cuenten con un Tribunal Supremo Electoral sólido”, dijo el magistrado presidente.

En el diario oficial se publicó el Acuerdo 8-2014 del Congreso, en el cual se oficializan los nombramientos.

Analistas y organizaciones sociales consideran que entre los principales retos está recobrar la credibilidad del ente electoral y garantizar la transparencia en los próximos dos procesos electorales.

*Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: