Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/01/13 - 03:21 Política

Diputados exigen cuentas sobre violencia

Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses  (Inacif) en 2012 se reportaron 31 mil 760 hechos violentos, 0.6 por ciento menos que los 31 mil 964 que se registraron en 2011,  dio a conocer la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante una citación con autoridades del Ministerio de Gobernación.

Según el viceministro de la cartera del Interior, Edi Juárez, esa entidad elabora sus estadísticas con base en los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) y no toma en cuenta los del Inacif. Esta entidad reporta que en 2011 hubo seis mil 240 muertes violentas, 3 por ciento más que en 2012 cuando se registraron seis mil 25.

“Los datos difieren con los reportados por el Ministerio de Gobernación, pues en el informe de gobierno se asegura que los hechos delictivos se redujeron un 75 por ciento, pero en verdad son solo 0.6 por ciento, y afirman que las muertes violentas bajaron 9 por ciento, pero en verdad es un 3 por ciento”, refutó el jefe de la UNE, Orlando Blanco a Juárez.

Al respecto el funcionario indicó que no hay contradicción, “solo es un manejo diferente del análisis que se hace sobre las muertes violentas y los hechos de violencia entre el Inacif y la PNC, ya que estos últimos lo hacen en base a la novedades que levanta en las escenas y el Inacif en las necropcias”.

En el informe de la UNE resalta que en 2011 en el departamento de Guatemala se reportaron 575 hurtos y robos a peatones, pero en 2012 fueron 867, y que las zonas más peligrosas son la 1, 7, 11 y 21.

También se reportaron 174  violaciones sexuales en el departamento de Guatemala.

POR JESSICA GRAMAJO / Guatemala

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.