Guatemala

Denuncian que valor de útiles se reduce a Q17 por estudiante

La Coordinadora Nacional del Magisterio en Resistencia denunció ayer que el Ministerio de Educación reducirá este año a Q17 por estudiante los fondos destinados a los útiles escolares en las escuelas de nivel primario en todo el país.

Este año circuló un instructivo en el Mineduc para dar a conocer nueva modalidad en entrega de útiles escolares en las escuelas.

Este año circuló un instructivo en el Mineduc para dar a conocer nueva modalidad en entrega de útiles escolares en las escuelas.

Dio a conocer que este año circuló un instructivo en dicha cartera en el cual se indica que la dinámica de distribución de útiles se hará por medio de centros de acopio en distintos puntos del país a los directores de las escuelas. Detalla que los estudiantes recibirán en una bolsa de nylon “cinco cuadernos, dos bolígrafos, dos lápices, y un sacapuntas de metal”, según el instructivo.

Bernardo Caal, dirigente de la Coordinadora, indicó que desde el 2010 los padres de familia reciben Q55 por estudiante para utilizarlo en útiles escolares a lo largo del año. Pero de acuerdo a una cotización realizada en distintas librerías del país, el monto destinado para los útiles no excede los Q17 por estudiante.

Para el traslado de los útiles escolares de los centros de acopio a los establecimientos educativos, el Mineduc sugiere utilizar los vehículos de la dirección departamental, pero además sugiere una lista de personas e instancias entre estos, comandancias o bases militares, mineras, ingenios, ganaderos y agricultores o transportistas que ingresen a la comunidad, entre otros.

Caal exigió una explicación a la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, para conocer que destino tendrán los Q38 sobrantes. Cuestionó si estos serán utilizados para la campaña oficial o para las mochilas escolares.

Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: