Guatemala

TSE aceptó nombramiento de nuevo secretario general del PP

Carlos Valentín Gramajo Maldonado fue acreditado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el nuevo secretario general del Partido Patriota (PP), luego de que Roxana Baldetti fuera suspendida definitivamente.

CIUDAD DE GUATEMALA. Aunque legalmente le correspondía asumir el cargo a Alejandro Sinibaldi, por ser el secretario general adjunto 1, este renunció aduciendo que se dedicaría a la campaña electoral.

Tampoco pudo asumir Mauricio López Bonilla, Michelle Melisa Martínez, ni Pedro Muadi, aduciendo que podrían caer también en dificultad con el TSE.

Roxana Baldetti fue suspendida en septiembre del año pasado, por el Tribunal electoral por considerar que no puede asumir el cargo por ser la vicepresidenta del país. Aunque apelaron ante la Corte Suprema de Justicia el caso no prosperó, por el contrario se conoció que hubo intentos de incidir en el fallo.

Con el cambio subió Otto Pérez Leal a la cuarta secretaria adjunta, debido a la renuncia de Sinibaldi.

Ha trascendido que Gramajo asumió el cargo porque Baldetti quería seguir manteniendo el poder del partido. Aunque se había hablado de Pérez Leal, consideraron que sería muy evidente.

La vicepresidenta Baldetti dijo desonocer si Gramajo había sido aceptado por el TSE, y que afirmó que no hablaría de eso porque no puede.

ESCRITO POR: