Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/02/13 - 00:00 Política

En vigencia tributo por cobro de dietas

Los integrantes de directorios, consejos de administración, corporaciones municipales y otros consejos u órganos directivos o consultivos de entidades públicas o privadas que cobren dietas serán afectos al impuesto sobre la renta (ISR), según las reformas contempladas en el decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria.

La normativa, que entró en vigor a principios del año, grava las dietas que perciben los integrantes de la corporación municipal —concejales y síndicos—, los integrantes del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), los miembros de los consejos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del Ministerio Público y de otras dependencias estatales que se integren como entidades colegiadas u órganos consultivos de instituciones del Estado, por lo que quienes perciban esos fondos deberán emitir facturas.

El impuesto también abarca a los consejos de administración de empresas cuando perciban dietas pero no laboren en ese negocio.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, dos mil 316 personas tomaron posesión como concejales y síndicos el 15 enero del 2012, después de ser electos o reelectos. Los integrantes de los concejos serán afectados por las reformas, en vigencia desde 1 de enero último.

En la Municipalidad de Guatemala, los concejales y síndicos se enteraron de que deben presentar facturas por las dietas que recibirán en febrero y les indicaron que los únicos que están exentos de ese régimen son el alcalde y el secretario municipal.

Exentos de facturar

El artículo 68 de la norma citada detalla que cuando las integrantes de directorios, consejos de administración, corporaciones municipales y otros consejos u órganos directivos o consultivos de entidades públicas o privadas se encuentren en relación de dependencia no deberán presentar factura, y el dinero devengado de las dietas debe ser incluido en el sueldo, al cual, al sumarse, se le cobrará en forma mensual el ISR.

El auditor y consultor en temas tributarios, Óscar Chile Monroy explicó que antes de la reforma fiscal, el impuesto se cobraba igual, tanto para el que no estaba en relación de dependencia como el que sí lo estaba. Se cobraba el 3 por ciento en timbres y el 5 por ciento de pequeño contribuyente.

Pero la situación ha cambiado. Quienes reciben dietas y no trabajan para la institución o empresa deben pagar el 12 por ciento de impuesto al valor agregado más el 6 por ciento del régimen simplificado, y de quienes son empleados se les cobrará el ISR en forma global —sueldo más dietas— y será descontado al mes en la planilla.

Diputados en duda

La normativa no deja claro si los diputados deberán presentar facturas por las dietas que reciben por participar en distintas comisiones de trabajo y por asistir a las sesiones tanto ordinarias y extraordinarias en el hemiciclo.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

La normativa

El decreto 10-2012 Ley de Actualización Tributaria detalla que las personas que reciben dietas deben emitir factura.

El artículo 10 de la Ley establece que el hecho generador lo constituye

la obtención de rentas  provenientes de actividades lucrativas realizadas con carácter habitual u ocasional por personas individuales y jurídicas.

El inciso 8 del mismo artículo indica: “Las dietas, comisiones o viáticos obtenidos por  miembros  de directorios, consejos de administración, concejos municipales y otros  consejos u órganos directivos o consultivos de entidades públicas o privadas”.

El artículo 68 dice que las personas que reciben las dietas pero que estén en relación de dependencia no deben facturar.

Presentará facturas

El concejal sexto de la Municipalidad de Guatemala, Pablo Poroj, indicó que el 30 de enero les comunicaron a través de una nota que a partir de febrero deben facturar por las dietas que perciban en el Concejo. Agregó que ya tiene   facturas y las presentará este mes.

Prepara reglamento

El auditor y consultor en impuestos Óscar Chile Monroy indicó que  el reglamento de la Ley de Actualización Tributaria   definirá a quiénes se les aplicará el cobro según los  artículos. Se prevé que sea discutido con  varios sectores sociales.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.