Guatemala

Expresidente Cerezo aboga por nuevo modelo de desarrollo

El expresidente Marco Vinicio Cerezo (1986-1991) abogó en Santo Domingo por un acuerdo de integración que permita un nuevo modelo de desarrollo en la región centroamericana y caribeña.

Expresidente Vinicio Cerezo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Expresidente Vinicio Cerezo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

SANTO DOMINGO – Cerezo, quien preside la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, hizo el planteamiento durante una visita al gobernante dominicano, Danilo Medina, al margen de la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), cuya presidencia rotativa ostenta República Dominicana.

La propuesta tiene que ver con la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo en el que el crecimiento económico sea mejor distribuido entre las clases más necesitadas de las naciones de Centroamérica y el Caribe, según un comunicado de la Presidencia dominicana.

“La razón por la que hemos visitado al presidente Medina es por todo lo que está sucediendo alrededor del proceso de integración centroamericana y las posibilidades que tiene el mismo para poder ayudar a cada uno de los países en la buena distribución de su crecimiento económico”, dijo el exmandatario guatemalteco.

Cerezo dijo que habló con Medina sobre varios temas y, además, acerca del impulso que se espera que el país dé al SICA para fortalecer la integración centroamericana.

El exjefe de Estado apostó por un nuevo modelo económico basado en el desarrollo colectivo.

Según Cerezo, el presidente Medina “fue enfático al precisar que en la medida en que la población no se beneficie del crecimiento económico, no habrá un fuerte soporte para el prestigio de esa integración regional anhelada”.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.