Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/07/12 - 02:32 Nacionales

Alys M. Willman: “La prevención es menos costosa”

La experta del Banco Mundial en prevención del delito Alys M. Willman se encuentra en el país para reunirse con diversos sectores y compartir proyectos para la reducción de la violencia.

Ayer concedió una entrevista a Prensa Libre para conversar sobre planes en los que trabaja.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Guatemala?

El Banco Mundial viene trabajando en el tema de la prevención de la violencia desde hace más de una década y tenemos un diálogo con el Gobierno sobre sus planes y estamos en la estrategia de los próximos cuatro años para apoyar al país.

También queremos conocer la problemática interna y cómo la gente ve el problema y las soluciones.

¿Cuál es la experiencia que se tiene en el problema de la violencia?

El Banco reconoce la situación desde hace mucho tiempo. La violencia es un obstáculo central para el desarrollo, no se puede tener desarrollo sostenible en contexto de violencia. En Guatemala, por ejemplo, los costos de la violencia están alrededor del 8 por ciento del producto interno bruto.

El trabajo de nosotros se centra en dos elementos: primero es la prevención situacional, que es crear ambientes físicos seguros en las ciudades y en las escuelas, donde es difícil ejercer la violencia o el crimen.

Y la prevención social, que tiene relación con las relaciones entre la gente, por lo que apoyamos programas para escuelas seguras, como la Caja de Herramientas, que es como crear un espacio seguro en la escuela, donde los jóvenes pueden aprender prácticas no violentas y a relacionarse.

¿Qué contiene la propuesta Caja de Herramientas para las escuelas seguras?

Tiene un manual, cinco módulos y un entrenamiento cara a cara. Va paso a paso desde cómo entender un problema en una escuela hasta cómo evaluar el impacto de las intervenciones y tiene estudios de casos, ejemplos de buenas prácticas que han funcionado para prevenir la violencia.

¿Por qué ese enfoque en la prevención?

La prevención es menos costosa, lo que quiere decir que si uno invierte US$1 o Q1 hoy en crear un espacio seguro en una escuela, está invirtiendo para que muchos jóvenes crezcan sin la violencia y con otras opciones, y después, en cinco años o 10 años, la sociedad ve menos violencia.

Al contrario, si solo se invierte en cárceles el costo de mantener a un joven en la cárcel durante un año es mucho más. La prevención es un trabajo de generaciones.

¿Está implementado en Guatemala?

Es algo que estamos recién lanzando. Entonces en Guatemala no hemos ofrecido el entrenamiento aún. Estamos recién empezando a apoyar al Gobierno en el programa Jóvenes Protagonistas y esto puede ser un punto de entrada.

¿A qué se refiere el programa Jóvenes Protagonistas?

Es un programa del Gobierno que está basado en mantener abiertas las escuelas durante el fin de semana, horas extendidas para usarlas como un lugar donde los jóvenes puedan venir para tener actividades y para tener un ambiente seguro donde ellos puedan aprender a interactuar de manera sana.

¿Cómo evalúa el Banco Mundial la situación de la juventud en el país?

En términos de la violencia sabemos que Guatemala, como en todos los países del mundo, los jóvenes son más afectados que cualquier otro grupo por la violencia. Ellos son la gran mayoría de víctimas.

¿Qué se puede hacer para evitar que la juventud sea captada por el crimen organizado?

Hay que ver la vulnerabilidad en todos los ambientes. Primero la familia, la forma de violencia más común en Guatemala, como en muchos países, es la violencia doméstica. Ese es el factor de riesgo que más predice si un joven va a estar involucrado en violencia más adelante en su vida, y eso tiene que ver con la vulnerabilidad ante el crimen organizado.

¿Cómo se puede prevenir la violencia dentro de los hogares?

Es difícil, pero es fundamental prevenir la violencia doméstica. Algunas buenas prácticas que hemos visto en otros países tienen que ver con el apoyo a los padres, como promover prácticas de disciplina en la casa que no son violentas.

POR PAOLA HERRERA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.