Guatemala

Ricardo Arjona logra fondos para segunda escuela

En el caserío El Porvenir, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, a 95 kilómetros de la capital, se construirá la segunda escuela de la Fundación Adentro, del cantautor  Ricardo Arjona.

Ricardo Arjona junto al presidente Pérez Molina durante el acto oficial. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Ricardo Arjona junto al presidente Pérez Molina durante el acto oficial. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

A diferencia de la primera, que fue costeada por el artista, la nueva llevará el nombre de Enrique Castillo Monge, fundador de Pepsi Guatemala, ahora CBC, empresa que financiará la construcción de la obra.

El cantante, junto a Carlos Enrique Mata, gerente de CBC, colocaron en forma simbólica la primera piedra de la estructura, en compañía del presidente del país, Otto Pérez Molina.

También participó un coro de niños de la escuela Nohemí Morales de Arjona, el primer centro de la Fundación Adentro, que está en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, inaugurada el pasado 15 de enero, en memoria de la mamá del artista, quien falleció en diciembre del 2013.

Nuevo reto

“Estoy muy agradecido con todos los que hicieron esto. Vamos a seguir haciendo cosas a las que no estamos acostumbrados, convirtiéndonos a veces en relacionistas públicos, que no es lo mío”, expuso Arjona, autor de Historia de un taxi.

Afirmó que esta escuela “no es la segunda del proyecto, sino la primera”, porque la de Ixcanal “fue la idea matriz y el fin era conseguir cómplices” para financiar.

“Hay que celebrar esta posibilidad y que sea un inicio fantástico que pueda tarde o temprano mejorar la educación en este país”, indicó el autor de Fuiste tú y Señora de las cuatro décadas.

Expresó que en el futuro espera que se involucren más sectores para la construcción y sostenimiento de más centros especializados en el país.

Mata dijo: “Hay que soñar en grande. Ese sueño lo vemos como esta escuela que formará mejor a los niños, vamos a trabajar para lograr eso. Estamos colocando la primera piedra de ese gran sueño”.

 Mariana Zavattieri, directora de la Fundación Adentro, explicó que la estructura del centro será “básicamente la de la primera escuela, con algunas ampliaciones, porque se cuenta con un terreno y clima diferentes”.

La  escuela atenderá a 200 niños  de preprimaria y primaria en la mañana, mientras en la tarde se impartirán clases de música, canto y deportes a niños y adolescentes.

Diana Orellana, jefa de la marca Pepsi en Guatemala, considera que la construcción y equipamiento por parte de esa firma costará  alrededor de US$1 millón, unos Q7.8 millones.

Refirió que el lugar fue escogido luego de una serie de estudios técnicos, con el aval de la Fundación Adentro.

El 15 de enero pasado, se inauguró la primera escuela de este proyecto en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, la cual tuvo una inversión de US$1 millón (Q7.8 millones) que el cantautor costeó.

Estudiantes de El Progreso participaron en la actividad de este jueves y mostraron lo que han aprendido al entonar el himno nacional.

Estas escuelas cuentan con participación de los Ministerios de Cultura y Educación, que apoyan con maestros para impartir las clases.

*Con información de Carlos Álvarez y Ángel Elías

ESCRITO POR: