Guatemala

SAT implementa uso de documentos electrónicos en aduanas

Este lunes en el diario oficial se emitieron las disposiciones administrativas para la transmisión de los Documentos de Sustento de la Declaración de Mercancías, por vía electrónica, al Sistema Informático del Servicio Aduanero.

Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los documentos digitalizados o electrónicos transmitidos producirán los mismos efectos jurídicos que los escritos en papel, puesto que se presume que fueron reproducidos de su original.

La transmisión de los documentos se implementará de forma gradual en todas las aduanas y delegaciones aduaneras del territorio nacional, será aplicable a todos los regimenes aduaneros relacionados con el despacho aduanero de las mercancías.

El plan piloto comenzará en la Aduana Puerto Barrios, Izabal, aplicará en principio para los actos que surjan durante el despacho aduanero, en las declaraciones de mercancías que amparen el régimen de importación definitiva.

El agente aduanero tendrá la obligación de escanear los documentos de soporte que sustenten la declaración de mercancías, durante el proceso de despacho aduanero de las mercancías el declarante podrá escanear y cargar documentos digitalizados.

El sistema informático del Servicio Aduanero validará los documentos cargados en el sistema al momento de la transmisión de la declaración.

Los documentos escritos serán archivados junto con la declaración de mercancías, por el declarante, independientemente del resultado del sistema de análisis de riesgo.

En caso de que el sistema quede fuera de servicio se deberán aplicar los procedimientos para medias de contingencias que se encuentran vigentes, a fin de no afectar el desarrollo de los procesos.

El resto de aduanas continuará con el proceso actual de despacho aduanero hasta que se implemente en las mismas la transmisión al sistema informático.

Esta disposición entra en vigencia a partir de este martes 25 de febrero, con el objetivo de reducir los costos a los distintos usuarios del servicio, agilizar los rpoceso y fortalecer la competitividad.

ESCRITO POR: