Guatemala

Transportistas liberan las rutas tras siete horas de bloqueo

A las 13 horas se confirmó la liberación de las rutas que los transportistas extraurbanos bloquearon para exigir Q100 millones de subsidio.

Pilotos bloquean con sus unidades el kilómetro 59 de la ruta Interamericana, en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé) <br _mce_bogus="1"/>

Pilotos bloquean con sus unidades el kilómetro 59 de la ruta Interamericana, en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

CIUDAD DE GUATEMALA – Autoridades de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmaron que el paso en el kilómetro 37 de la ruta al Pacífico, Cruce a San Vicente Pacaya, estuvo obstruido en ambos sentidos.

Otros bloqueos se registraron en el kilómetro 56, 70 y 180 de la ruta Interamericana, así como el kilómetro 110 y 163 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Suchitepéquez.

Representantes de la Coordinadora Departamental de Transporte Urbano anunciaron que este miércoles se suspendería el servicio en Cobán, Alta Verapaz; Puerto Barrios, Izabal; Sayaxché, Petén; Mazatenango, Suchitepéquez; Antigua Guatemala, Sacatepéquez, así como las cabeceras de Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

Argumentan que además del incremento en el costo de operación son afectados por extorsiones y trabajan con déficit de recursos.

En la cabecera de Chiquimula cientos de personas se vieron afectadas por el paro de buses; los pilotos interrumpieron el paso vehicular en el kilómetro 174 de la ruta entre ese municipio y Esquipulas.

Personas que necesitaban trasladarse  a su destino en la ciudad de Escuintla también tuvieron dificultades por el paro de transporte, por lo que  optaron por viajar en picop, cuyos pilotos cobran Q3.

Los bloqueos también ocurrieron en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana, en Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán; en el kilómetro 136 de la ruta CA-9 en Rio Hondo, Zacapa y en el kilómetro 87 de la ruta entre San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Usuarios de diferentes rutas optan por caminar para llegar a su destino.

Vea la fotogalería: Transportistas bloquean rutas

ESCRITO POR: