Guatemala

Fuertes vientos se extienden a casi todo el país

Rachas de viento fuerte azotan la noche de este martes el territorio guatemalteco a causa del paso de un frente frío.

Los fuertes vientos en Alta Verapaz derribaron varios árboles. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)<br _mce_bogus="1"/>

Los fuertes vientos en Alta Verapaz derribaron varios árboles. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

CIUDAD DE GUATEMALA – A través de redes sociales, los guatemaltecos indicaron que hay daños en techos, caída de árboles y cortes de energía a causa del temporal.

De acuerdo con los lectores, el viento azota en:

>> Villa Nueva, San José Pinula, Amatitlán, San Miguel Petapa, Guatemala

>> Zonas 7, 11 y 16 capitalinas

>> Los Amates, morales y Puerto Barrios, Izabal

>> Sanarate, Guastatoya, El Progreso

>> Sumpango, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez

>> San Luis, Poptún, La Libertad, Petén

>> Purulhá, Baja Verapaz

>> Santa Rosa

>> Senahú, Fray Bartolomé de las Casas; Alta Verapaz

>> Uspantán, Quiché

>> Cobán, Alta Verapaz

>> Tecpán, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango

>> San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

>> Huehuetenango

>> Salcajá, Xela, Quetzaltenango

>> Jalapa

>> Sololá

>> La Mesilla, Huehuetenango,

>> Totonicapán

El Insivumeh informó esta noche la velocidad que el viento ha alcanzado debido al temporal. Los mayores vientos están presentes en Izabal, con 56 km/h, le sigue la capital con 26 km/h, Petén con 19 km/h.

Además, señala que las condiciones de abundante nubosidad, lluvias y viento fuerte, continuarán durante las próximas 24 a 48 horas.

 Sin luz

En Quiché, al menos 20 casas quedaron sin techo a causa de las ráfagas de viento en Sacapulas y Cunén.

El alcalde de Sacapulas, Juan José Tui Vicente, dijo que a causa del temporal hubo que evacuar a más de 70 habitantes de la aldea Chixiquin. En Cunén  hubo casas con daños en las comunidades La Tejera y San Francisco.

En Playa Grande, Ixcán, donde mañana se presentará la vicepresidenta Roxana Baldetti y funcionarios, hay servicio de energía irregular y daños en el predio donde se celebrarán actos oficiales.

Además, en la Franja Transversal del Norte hay lluvia, fuerte viento y caída de árboles entre Chisec, Alta Verapaz, e Ixcán, Quiché.

La mayoría de los 17 municipios de Alta Verapaz carecen de energía eléctrica, debido a las torrenciales lluvias y fuertes vientos que afectaron desde la tarde de este martes la región.

El servicio quedó interrumpido desde las 18 horas luego de constantes apagones. El fuerte viento afectó viviendas en San Cristóbal Verapaz y Fray Batolomé de las Casas, ya que, las dejó destechadas.

En la ruta de las Veraces reportaron algunos árboles caídos como en el km 207, que reventó cables de energía eléctrica.

En Cobán, un árbol ubicado frente al Campo de Aviación cayó sobre la cinta asfáltica y quedó frente a una vivienda y botó cables de energía eléctrica. De igual manera, quedaron cables tirados en el Esfuerzo I, adelante de Iglesia Católica.

En Izabal hubo un corte de energía en todos los municipios desde las 19.50 horas con vientos de 60 km por hora. En El Estor hay cinco casas sin techo, reportaron autoridades locales.

Lectores comentaron que también hubo cortes de energía en Río Hondo y Teculután, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; Mazatenango, Suchitepéquez; Baja Verapaz.