Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/06/13 - 00:00 Nacionales

En vigor control de perros

A partir del próximo 14 de junio, los propietarios de perros definidos como “peligrosos” en la Ley de Control de Animales Peligrosos deben solicitar su licencia para mantener sus mascotas.

Miembros de organizaciones de propietarios, entrenadores y criadores de perros calificaron esta normativa de “una ley tonta”. Afirmaron que el decreto 22-2003 y su reglamento, el acuerdo 113-2013 del Ministerio de Gobernación, establecen restricciones y controles para razas consideradas peligrosas.

“La agresividad va en función de los dueños y la educación que les den a sus perros. No se puede categorizar un perro como peligroso por su tamaño o raza”, explicó Carlos Alfaro, coordinador de Ciencias Biológicas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien aseguró que son los perros callejeros los que atacan a los humanos y pueden transmitir rabia.

Por esa razón, la Asociación Canófila Guatemalteca presentó una acción de inconstitucionalidad. Vivian de Villalobos, gerente de esa organización, indicó que en Guatemala hay solo tres jueces que la Federación Cinológica Internacional reconoce como expertos en perros y esta normativa no los toma en cuenta.

“La ley no se debería enfocar en castigar a los perros, sino a las personas y la tenencia de perros, que quien los tenga demuestre que quiere darles lo mejor”, expresó.

Piden derogación

Luis Maldonado, entrenador de perros y miembro de la Asociación Nacional de Utilidad, Deporte y Obediencia Canina, expuso: “Esa ley hará que haya más perros callejeros, por el costo que representará tener un perro. Es copia de una ley derogada en España”.

Maldonado, Alfaro y asociaciones de canófilos pidieron que esta normativa sea derogada. Aseguraron que serán las gobernaciones departamentales, donde no existe ninguna experiencia, las que emitirán las licencias a partir del próximo 14 de junio, y decidirán sobre los castigos para los perros, entre los cuales está la eutanasia.

Luis Palma, gobernador departamental de Guatemala, descartó que la normativa vaya a ser derogada y afirmó que la intención es responsabilizar a los propietarios de los perros cuando los animales ataquen a alguna persona.

Expone que deberán contratar técnicos para la evaluación y emisión de licencias.


Vea la clasificación que establece la ley sobre los perros

POR SANDRA VALDEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.