Economía

Oferta de empleo será moderada

De un total de 624 empresas guatemaltecas encuestadas, tanto grandes como pequeñas, así como de diversos sectores, 12% de estas espera incrementar su plantilla laboral, 5% pronostica una disminución y el 83% no cree hacer cambios durante el tercer trimestre del 2015.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Empresarios tienen poca intención de contratar más personal para sus negocios en el próximo trimestre.
Empresarios tienen poca intención de contratar más personal para sus negocios en el próximo trimestre.

Los datos son parte de los resultados de la encuesta Expectativas de Empleo Manpower revelados ayer.

Los planes de contratación, según la encuesta, disminuyeron dos puntos porcentuales en la comparación trimestral y anual del año pasado (10%); sin embargo, la encuestadora realiza un ajuste estacional por lo que reportan una expectativa del 8%.

De julio a septiembre próximo el sector de comunicaciones y transporte prevé contratar 18% y manufacturas 10%, ambos lideran el indicador.

Mientras que el sector de construcción ha disminuido por tres trimestres consecutivos y alcanzó el 1% de intención.

En la región Sur, el 13% de los empleadores anticipan realizar contrataciones; Centro, 10%; Occidente, 7%, y Norte y Oriente, sin intenciones.

Marco Penado, gerente de país de Manpower, señaló que las bajas expectativas de contratación se deben a la incertidumbre política actual, lo que tiende a detener la inversión de la empresa privada, que es la que más genera empleos.  

“ El 8% actual está por debajo de las expectativas, en el mismo período del 2011, que también era un año electoral, la intención de contratación alcanzó el 13%, en el 2012 también fue del 13%; el 2013, 10%, y en el 2014 llegó a 10%”, afirmó Penado.

La encuesta también se realiza en Costa Rica y Panamá, y de los tres países la tasa más baja es la de Guatemala, ya que la intención de Costa Rica es del 14%, y Panamá, del 13%.