Denuncias

Falta de educación impacta negativamente en el Medioambiente

Una persona que viajaba en la palangana de un picop en la carretera que conduce hacia Tiquisate, Escuintla, decidió tirar la basura a la orilla de la carretera, acción que contribuye a la proliferación de basureros clandestinos en el país. 

Por Josué León

Seguramente ha visto en las carreteras rotúlos que dicen "multa por botar basura". La falta de educación es uno de los factores que provocan que las calles, parques y lugares turísticos del país se encuentren contaminados.

Un lector compartió con la sección #OjoDelLectorPL un video que demostró la irresponsabilidad de una persona que viajaba en la parte trasera de un picop en la carretera que conduce hacia Tiquisate, Escuintla.





En el video se ve cómo un hombe tira, en al menos cinco ocasiones, algunos trozos de madera que encontró en la palangana del vehículo. Situación que provocó problemas en la visibilidad de los conductores.





Sin penalización

Edwin Iquique del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en entrevista vía teléfonica, explicó que estos son actos comunes y que muy difícilmente llegan a una pensalización, solo se investiga la denuncia pero no llega a más, a menos que se trate de alguna empresa.

“Llamamos más a la concientización de la gente para no hacer esta clase de actos, ya que darle seguimiento penal a estas personas es complejo y en su mayoría no se puede sancionar”, agregó.



Basurero clandestino al final de la avenida Petapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Basurero clandestino al final de la avenida Petapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Según esta institución es difícil llevar un control de los basureros clandestinos, los cuales abundan más en el área rural. Esto debido a que los pobladores no quieren pagar la extracción de los deshechos. Por otro lado, según Iquique, también influye la educación del hogar y el desconocer los lugares propicios para tirar la basura.



Basurero en una casa abandonada en la 17 calle y 15 avenida zona 1, barrio Gerona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Basurero en una casa abandonada en la 17 calle y 15 avenida zona 1, barrio Gerona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


"La educación es uno de los principales problemas que afecta a los guatemaltecos, ya que uno puede ver cómo las personas tiran la basura en la calle cuando viajan en transporte público", explicó el experto.

"El precio que cobran las empresas de extracción de basura oscila entre Q20 a Q40", dijo Iquique. Asimismo indicó que desconoce si existe una regulación de los precios, ya que estos son puestos por cada empresa que se dedica a este negocio o por la comuna.

Dato

Según el estudio Propuesta de política para reducir la problemática de los residuos y desechos sólidos en el país presentado por MARN en octubre de 2015, detalla que se generan más de 8 mil 200 toneladas diarias de residuos y desechos comunes, donde el 50 por ciento pertenece a la capital.

Asimismo el documento indica que existen más de mil basureros ilegales ubicados en barrancos, sitios baldíos, callejones, parques, entre otros.



Panorámica Basurero de la zona 3 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Panorámica Basurero de la zona 3 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)