Deporte Internacional

Olor a revancha en tercer asalto del duelo Bolt-Gatlin

El tercer asalto del duelo entre Usain Bolt y Justin Gatlin, el sábado en los relevos 4x100 del Mundial de atletismo de Pekín, tiene aires de revancha.

Por Pekín/AFP

Justin Gatlin y Usain Bolt durante la premiación de los 200 metros. (Foto Prensa Libre: AFP)
Justin Gatlin y Usain Bolt durante la premiación de los 200 metros. (Foto Prensa Libre: AFP)

El jamaicano ganó los dos primeros al llevarse los oros en las pruebas individuales de 100 y 200 metros, mientras el estadounidense, pese a haber dominado la temporada en ambas distancias, se hizo con sendas platas. Una nueva victoria de Bolt le daría el triunfo por KO. Una derrota dejaría ganador al jamaicano por puntos.

Si en 100 y 200 metros, Gatlin partía como favorito por las marcas logradas en ambas este año y porque llegaba imbatido, en el relevo 4x100 metros, el cuarteto estadounidense liderado por el neoyorquino también parte con ventaja tras derrotar a la Jamaica de Bolt en mayo en Bahamas en el Campeonato Mundial de relevos.

El 3 de mayo en Nassau, la capital de ese país caribeño, el cuarteto estadounidense, compuesto por Mike Rodgers, Justin Gatlin, Tyson Gay y Ryan Bailey, se impuso con un tiempo de 37.38, delante del equipo jamaicano liderado por Bolt  (37.68) y de Japón  (38.20).

Al término de aquella carrera de mayo en Bahamas, la tensión era palpable, Bolt acudió desganado para la foto de grupo de los tres cuartetos que ganaron las medallas.

  • Bolt solo se quedó sin triplete en Daegu-2011, donde ganó los oros de 200 metros y del relevo 4x100 metros, ya que en 100 metros fue descalificado en la final por una salida falsa.

Antes de la competición, la guerra había sido declarada. La semana anterior, el jamaicano estimó que Gay, cuya suspensión por dopaje había sido reducida de dos años a uno, después de que aceptara colaborar con la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), debía haber sido suspendido de por vida.

Entre los relevistas estadounidenses ganadores sancionados por dopaje estaban también Gatlin, suspendido cinco años por dos positivos, y Rodgers.

Pero Jamaica ha ganado con Bolt el relevo en los tres últimos Mundiales (Berlín-2009, Daegu-2011 y Moscú-2013), además de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012.

Nuevo triplete

Bolt demostró con sus victorias en 100 y 200 metros en el Mundial de Pekín, que aunque no llegue en forma, es el hombre que siempre dice presente en las grandes citas. Y la prueba de relevos de 4x100 metros el sábado es importante para él.

Una victoria le daría otro triplete de oros, como ocurrió en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012 y en los Mundiales Berlín-2009 y Moscú-2013.

“Estados Unidos estaba bien preparado”, dijo Bolt tras la derrota en mayo en Bahamas en el relevo.

“Eso hace que el desafío del Mundial de Pekín sea más estimulante. No estoy totalmente sorprendido. No estábamos en la mejor de las formas, y personalmente sé que no estoy en mi mejor nivel. Tengo tres meses para trabajar”, afirmó entonces en referencia al Mundial chino.

“Tomo cada derrota como un aprendizaje”, advirtió entonces al equipo estadounidense.

Bolt llegará más motivado que nunca a la prueba de relevos en busca de un nuevo triplete, que sería su undécimo oro en cuatro Mundiales y su decimoséptimo en grandes eventos, añadiendo las seis de los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2016.

Tras la derrota en la final de 200 metros, Gatlin parecía poco motivado de cara al relevo.

“Ahora me voy a preparar para los Juegos Olímpico de Rio-2016 y volver más fuerte”, señaló el estadounidense.

Bolt señaló que se podría retirar tras Rio-2016.

“Todo dependerá de cómo me sienta tras Rio. Si siento que mi cuerpo puede aguantar una temporada. Si voy a estar concentrado y tener determinación. Entonces determinaré si voy a competir después de Rio”, dijo Bolt en Pekín.

Bolt ya estaba muy motivado antes de la prueba de 200 metros por alguna declaración de Gatlin que no le había gustado.

“Gatlin había dicho durante la semana que iba a hacer algo excepcional en 200 metros. Y yo pensé: No se habla de mi prueba de 200 metros así. Tenía que demostrarle quién es el número uno”, dijo tras vencer en la prueba del doble hectómetro. El sábado llegal tercer asalto del combate.