Uncategorized

ONU dice que 500 mil han sido desplazados por conflicto en Yemen

El conflicto en Yemen dejó desde finales de marzo unos 1.850 muertos y obligó a más de 500 mil habitantes a dejar sus hogares, anunciaron el martes en Ginebra portavoces de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un misil de la coalición hace explotar un depósito de armas de las de las milicias hutíes en Saná, Yemen. (Foto Prensa Libre: EFE).

Un misil de la coalición hace explotar un depósito de armas de las de las milicias hutíes en Saná, Yemen. (Foto Prensa Libre: EFE).

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) , que citó a los servicios de sanidad de Yemen, hasta el 15 de mayo hubo 1.849 muertos y 7.394 heridos por el conflicto entre los rebeldes chiitas hutíes y la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Adrian Edwards, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) de la ONU, indicó por su parte que el número de desplazados desde marzo es de más de 545.000.

La tregua humanitaria de cinco días que finalizó el lunes permitió al Acnur enviar “más ayuda” por carretera y aire, y seis aviones aterrizaron en Saná sin problemas, según Edwards.

Pero la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) , Elisabeth Byrs, dijo que la tregua entre los rebeldes chiitas y la coalición árabe no fue “suficientemente larga” .

yemeníes han sido desplazados desde que se inició el conflicto en ese país.


El PMA sólo pudo distribuir la mitad de la ayuda programada y asistir a 400.000 personas en vez de las 738.000 previstas.

Somalíes prefieren salir de Yemen

Unos 7.000 refugiados somalíes abandonaron el convulsionado Yemen desde que se inició la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita, agudizando la ya crítica situación humanitaria en Somalia, afirmó un enviado de la ONU el martes.

Nicholas Kay, representante especial de Naciones Unidas para Somalia, también advirtió al Consejo de Seguridad que se requiere vigilancia para prevenir que los militantes shebab ligados a Al Qaeda reciban más apoyo de grupos extremistas en Yemen.

“Debemos seguir la situación de cerca para poder responder a todo indicio de que Al Shebab se beneficie de sus nexos con grupos extremistas en Yemen,”  dijo Kay a los delegados de los 15 países miembro del cuerpo ejecutivo de la ONU.

Somalia recibió 7.000 refugiados de Yemen desde fines de marzo, cuando la coalición liderada por Arabia Saudita lanzó su campaña de ataques aéreos. La gran mayoría de ellos son refugiados somalíes que vuelven a su casa que antes abandonaron por el hambre, agregó Kay.

Estos refugiados se reúnen con otros tres millones de somalíes que enfrentan escasez de alimentos, 730.000 de los cuales no cubren sus necesidades básicas diarias de alimentos.

“La situación alimentaria en Somalia continúa siendo alarmante”, subrayó Kay.

Somalia, sumida en una cruenta guerra civil desde la caída del presidente Siad Barre en 1991, carece de un verdadero gobierno central.

Como los precedentes ejecutivos, el actual gobierno sólo existe gracias al apoyo militar y financiero internacional, y es incapaz de extender su autoridad más allá de la capital y su periferia.

muertos y más de 7 mil heridos ha sido el sado de los enfrentamientos en este país.


Los islamistas, al frente de una insurrección armada desde 2007, fueron derrotados sobre el terreno por la fuerza de la Unión Africana  (Amisom) , pero en la actualidad multiplican los ataques mortíferos y las acciones de guerrilla en el país, así como en la vecina Kenia.

Kay llamó a la cooperación regional para enfrentar la amenaza del Shebab, varios de cuyos líderes murieron en ataques estadounidenses con drones.

ESCRITO POR: