Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/01/13 - 00:00 Opinión

ESCENARIO DE VIDA

Acuerdo presidencial

Hace tan solo unos días tuve la oportunidad de asistir a una reunión con el presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, como parte de Foro Guatemala, el Movimiento Pro Justicia y de Unidos contra el Robo de Celulares y la Extorsión, entidades que agrupan a más de 30 organizaciones de la sociedad civil. Temas de justicia, impunidad y violencia nos atañen a todos los guatemaltecos y guatemaltecas. De entrada, la respuesta del presidente fue contundente haciéndonos saber que de su parte había un compromiso formal de apoyar la discusión

VIDA AMOR DE PAZ

y la aprobación de la iniciativa 4507, y esperamos que honre su palabra.

En lo personal, no me cabe la menor duda de que tanto el Gobierno, la sociedad civil, miembros del Congreso y empresas de telefonía pueden coadyuvar a reducir la delincuencia, redundando en beneficio de una población menos temerosa a la hora de caminar por las calles o conducir sus vehículos. En más de una ocasión he sufrido personalmente este tipo de robos, y la última vez que sucedió, el ladrón me pidió mi celular hasta llamándome por mi nombre de pila, con toda la desfachatez del mundo; algo realmente insólito. Como no sabemos cómo vamos a reaccionar ante tal situación, muchos que se rehúsan a entregarlos paran muertos. Esto se evitaría si los celulares fueran registrados como se registra un vehículo cuando se establece el número de chasis.

Ojalá que el presidente Pérez Molina no solo haya expresado su sentir en forma liviana, sino enfática, para que cumpla lo ofrecido y aliente al Congreso de la República a decretar esta ley, pues con ella se crean herramientas de gran utilidad para la investigación criminal y, en general, el trabajo fundamental de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

Para una mayor comprensión, la iniciativa 4507 pretende desincentivar el robo de los celulares que llevan a delitos conexos, pues son las principales armas de extorsión. Los teléfonos móviles anónimos son incluso utilizados como herramientas de coordinación interna de las bandas y grupos delincuenciales dentro y fuera de las cárceles. Cuando he querido rentar o comprar un celular tarjetero en los múltiples viajes al exterior, el control para hacerlo es absoluto, y no hay forma de realizar la operación si no es brindando fotocopia del pasaporte, todo acompañado de un minucioso registro de datos. En prácticamente todos los países centroamericanos ya cuentan con este tipo de registros y es insólito que Guatemala esté atrasada. Es por ello que se reiniciará en el transcurso de enero las gestiones ante el Congreso de la República para que la iniciativa 4507 continúe sin tropiezos en el proceso técnico legislativo que corresponde y las excusas ya no deberán ser válidas para no movernos hacia delante.

Si podemos contar con la palabra del presidente para continuar impulsando esta ley, también podría revisar otro tema, revocando el acuerdo 370-2012, que también daña nuestra imagen en ámbitos internacionales, aunque es tela de otro cantar. Pero regresando al tema, más de 12 mil aparatos son robados cada mes, traduciéndose tarde o temprano en cadáveres. Presidente, tiene usted en sus manos salvar a nuestra nación. Confiamos en usted.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.