Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/07/13 - 00:01 Opinión

URBANISMO Y SOCIEDAD

Amenazas a la seguridad

Centroamérica y México han estado enfrentando una amenaza a la seguridad pública de tremendas proporciones. Los líderes de la región han mostrado públicamente un compromiso de trabajar conjuntamente para poner fin al crecimiento del crimen, pero sus recursos son muy limitados.

ALFONSO YURRITA CUESTA

La zona de tránsito en Centroamérica ha sido explotada como nunca antes, y las acciones políticas para arreglar esta situación han estado siempre con vacíos. Donde las acciones políticas no se han revisado adecuadamente en cuanto a trabajos más inteligentes con el fin de parar el flujo y consumo de la droga.

Las nuevas amenazas regionales son el tráfico de drogas y de personas, el crimen y el terrorismo. Los líderes de la región mantienen una invaluable discusión sobre los problemas globales de este problema y cuyo fin es explorar nuevos acercamientos para fortalecer esta lucha y hacerla más efectiva, según lo determinado por la Organización de Estados Americanos.

Pero las debilidades de Guatemala están en las estrategias relacionadas con los Acuerdos de Paz de 1996. Estos definieron conceptos de defensa nacional donde al Ejército lo estructuraron como del siglo XIX, limitando su poder a una defensa armada y cuyos fondos estarían limitados a un porcentaje del Producto Geográfico Bruto. Cuando en el mundo la tecnología militar está cambiando hacia las guerras electrónicas. Además, la seguridad pública recayó en la “Policía Nacional”, un invento, pues esta nunca sido una institución.

Estas amenazas han hecho que Guatemala haya alcanzado otra vez una posición estratégica dentro de la Cuenca del Caribe, por su ubicación cerca de las fronteras con Norteamérica. Por otra parte, tenemos que durante los conflictos armados la organización religiosa norteamericana Santuario trasladó emigrantes de El Salvador, a los que se incorporaron guatemaltecos, los cuales ubicaron en California, junto a las mafias mexicanas del narcotráfico, formándose las bandas Salvatrucha y la M-18, las que fueron expulsadas a nuestros países.

Pero al analizar los aspectos de seguridad hay que tomar en cuenta también la importancia de las regiones donde se desarrollan los procesos urbanos, es decir que son procesos puramente municipales, como los recursos, servicios y facilidades existentes, que incluyen la economía regional y el empleo, que son los factores básicos de producción, desarrollo tecnológico y su distribución geográfica. Así como la vialidad regional, que son las que definen económicamente esas estructuras urbanas.

Para empezar tenemos que en las regiones Siete y Seis de Guatemala, que tienen frontera con Chiapas, hay 19 y 30 por ciento de personas en extrema pobreza y una de las regiones más violentas de México, donde el narcotráfico ha consolidado sus raíces y es puente de la droga que viene de Centro y Sudamérica.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.