Ampliación inconstitucional

|

EN EL CONGRESO CIRCULAN versiones de que los patriotistas tratarían de modificar el artículo 184 de la Constitución que se refiere a que el mandato presidencial y vicepresidencial es de cuatro años, para extenderlo a seis. El partido oficial se ha especializado en utilizar diputados independientes o de otras agrupaciones para impulsar iniciativas en el Congreso y pasarlas de urgencia nacional, sin discusión alguna, tal como ocurrió recientemente con la ley que favorece a empresas de telecomunicaciones. Para ello se necesitarían 105 votos, ya que tal artículo por no tener carácter pétreo puede ser modificado sin que sea convocada una Asamblea Constituyente. La iniciativa tendría su lado atractivo para diputados y alcaldes, ya que resultarían premiados con la prolongación de su período por dos años más y, por lógica, más tiempo para los negocios a la sombra de sus cargos.

LOS OFICIALISTAS CREEN contar con el respaldo de los actuales magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad que han demostrado ser muy leales y serviciales con los requerimientos del Ejecutivo, como en los casos de Ríos Montt y el Ministerio Público. La estrategia patriotista pretendería la instrumentalización del Tribunal Supremo Electoral para que convoque a una consulta popular que ratifique la reforma constitucional en el menor tiempo posible y así ya no habría elecciones en el 2015.

COMO SE VE, LAS RECIENTES incursiones del PP para vulnerar la autonomía de organismos del sector justicia le han dado alas para creer que puede hacer lo que le venga en gana con la Constitución, aun a costa de llegar a cometer un golpe de Estado técnico. Si bien algunos sectores creen que se trata de una cortina de humo, es importante estar alertas para rechazar cualquier intento oficialista por mancillar la Carta Magna del país. Imagínense, estimados lectores, si en dos años y medio los patriotistas no han podido articular un programa coherente de gobierno, es obvio que en otros dos años tampoco lo podrán hacer y, en cambio, tendrán servidos los recursos públicos para engordar aún más sus bolsillos.

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.