Anarquía urbanística

|

Aquí las políticas de desarrollo urbano no existen, así como oficialmente las instituciones responsables del desarrollo metropolitano. Por ejemplo, no hay una estructura más que las hechas por Segeplán, pero no las toman en cuenta. Tal como: “las diversas problemáticas de los municipios que redundan en la falta de oportunidad, acceso a servicios básicos y demás carencias de vivienda que acentúan el hambre, la pobreza y la desigualdad; y a la vez, mejorar la capacidad de respuesta de las municipalidades de ordenar y orientar mejor sus recursos integralmente”.

Tenemos lo conducente a los recursos naturales, como las zonas de bosques arrasadas por las lotificaciones. Así como la falta de estudios relativos a la población de  los municipios del departamento, en cuanto a su crecimiento vegetativo, y superar las diversas problemáticas que redundan en la falta de acceso a servicios básicos como transporte, agua,  drenajes y basura y demás carencias. En lo que respecta a la demanda de agua, tal como había establecido el Plamabag, debería  existir 13.1 m3/seg, pero se  quedó en la etapa II: en pozos, los cuales tienen una vida relativa. Aquí se debe   retomar el problema del Lago de Amatitlán y su contaminación, como un recurso de agua.

El transporte público y sus negocios del Transmetro, y del Transurbano, necesitan estudios, con el  fin de movilizar a esta población dentro y fuera de los municipios, para lo cual deben diseñarse las tecnologías apropiadas al respecto.

El eje famoso Aurora-Cañas, ese modelo para celebrar “Guatemala la Ciudad Latinoamericana de la Cultura”, es una solución absurda ante  las circunstancias metropolitanas. Pues el sistema  debe de integrar a todos los ejes municipales metropolitanos y conforme a los desarrollos económicos.  

El POT existe, pero  tal como lo indica un analista urbano: “Aquí está el Talón de Aquiles, nunca se va a lograr mejorar la calidad de vida de la ciudad de Guatemala si no se adoptan las medidas a toda el área metropolitana, es ilógico que se pretenda mejorar todo dentro de la ciudad, pero cada día entra casi otra ciudad entera al municipio, con carros y gente. Veremos cómo les va”. (skayscrapercity.com)

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.