Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/04/13 - 00:00 Opinión

URBANISMO Y SOCIEDAD

La Antigua

El 23 de mayo del 2012 renunciaron intempestivamente, además del Conservador de la Ciudad, arquitecto Eduardo Andrade; el Lic. Miguel Torres (Academia de Geografía e Historia) y la Licda. Gloria Palacios (Facultad de Humanidades/Usac), haciendo más notoria una crisis en el Consejo Nacional de la Protección de La Antigua Guatemala. Muchos de los que velan por la conservación de la ciudad histórica se encontraron con que la administración del alcalde de la Ciudad, Dr. Adolfo Vivar, estaba en conflictos legales como presidente del CNPAG.

ALFONSO YURRITA CUESTA

Y de nuevo me veo sorprendido con la elaboración del concurso para la elaboración de un plan regulador. Como si no tuvieran suficientes… En 1969 llevamos a cabo en el Infom el primer plan regulador, y otro hace 10 años, en el 2003, no como dicen, hace 43 años; junto a los arquitectos Susana Asencio y Rodolfo Aspuru, estudios que quedaron en suspenso por fuerzas extrañas económicas que neutralizaron los estudios.

Ahora, en el año 2013, se presenta un concurso para realizar otro plan regulador, así como un reglamento de construcción, lo cual es sospechoso existiendo suficientes estudios al respecto. A pesar de todo lo que se ha hecho, nunca se han estabilizado los procesos de planificación, por lo que sería bueno recordar algo de esta historia tortuosa de la planificación de la Antigua.

Desde finales de los años sesenta, en el Infom, a través de la sección de planeamiento, llevamos a cabo el plan regulador para la Antigua Guatemala, el cual lo realicé como encargado de Asuntos Urbanos junto al arquitecto Federico Fahsen, que actuaba como jefe de la sección. También trabajaron José Tagua Ortiz, encargado de Asuntos Económicos; Rodolfo Portillo y Byron Lacs, en la graficación. Fue una época en que en Guatemala se empezaba a practicar esta disciplina. Entre estos planes realizamos otros junto al urbanista Marco Antonio Cuevas y el arquitecto Roberto Aycinena, mis tutores.

Para completar estos estudios los acompañé con una tesis sobre la Vivienda Colonial de La Antigua. Este plan regulador estructuró al Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, y manos extrañas realizaron modificaciones con respecto a los autores, en que solo aparece el arquitecto Fahsen como autor de todo.

Como primeros conservadores estuvieron el arquitecto Roberto Ogarrio (QEPD) y posteriormente el arquitecto José María Magaña, quien fue despedido por el Estado, alguien que era el responsable de estructurar todo lo relativo a su regulación constructiva según el plan regulador. Pero durante todos estos años la Antigua ha estado al garete, sujeta a intereses económicos y no se sabe si esto no será otro eslabón más en la cadena de aprovechamiento de la economía constructiva de la ciudad. ¡Qué tristeza! ¿Y qué dirá Icomos?

Más noticias de Opinión

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.