Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

13/04/13 - 00:00 Opinión

LA ERA DEL FAUNO

Artistas en el exilio

En el 2003, con mis colegas de la sección Cultura de este diario tuvimos la idea de entrevistar a los artistas guatemaltecos que vivieran en el extranjero. Empleo la palabra “entrevista”, aunque fue necesario que hiciéramos contacto con ellos y ellas por correo electrónico. Por entonces no contábamos con Skype que nos permitiera la interacción directa. Fueron 30 domingos en los que publicamos preguntas y respuestas hechas a escritores, pintores, músicos, dramaturgos, actores; artistas en general, que tenían veinte y hasta cincuenta años de vivir en Japón,

JUAN CARLOS LEMUS

 Francia, Suiza, Italia, México, Alemania y otros países, casi todos en el exilio.

Nuestro primer objetivo era que compartieran su experiencia con nuestros lectores y nosotros, y el segundo —acaso ingenuo—, congregarlos en las páginas del diario para provocarles algún interés de, eventualmente, reunirse en algún lugar del mundo; así se los propuse en la publicación de cierre. Quién sabe, a partir de allí podría haber surgido algo así como una institución virtual de artistas guatemaltecos que viven en el extranjero. Podrían acaso, si se reunieran una vez al año, incidir en el desarrollo cultural del país. Aunque eso no fue posible, sobrevive la idea y la reitero, por si ellos u otros exiliados quisieran tomarla.

Ahora que releo las entrevistas reconozco que no pudimos profundizar como nos habría gustado, pero en aquel entonces carecíamos de una difusión Web como la actual, por lo que nos limitamos a preguntar con la sencillez de descubridores para publicarlo en dos páginas para la edición impresa. Con todo, la experiencia no tenía precedentes y nos enteramos de cosas interesantes.

El ejercicio y desarrollo profesional de ellos y ellas fuera de la patria es sorprendente. No me referiré a todos, mencionaré a tres fallecidos. Carlos Solórzano, uno de los pilares del teatro nacional y procreador del existencialismo literario en el país, ampliamente reconocido en universidades y por el gobierno mexicano. Jaime Barrios Peña, en Suecia, escritor y filósofo, autor de una obra importantísima para los estudios de la plástica, antropología y la filosofía. El poeta y escritor Otto-Raúl González, vivía en México, autor de más de 60 libros y del célebre poema Voz y voto del geranio.

Mi comentario viene a propósito de la muerte del payaso y teatrista David Barahona. Aclaro que a él no lo entrevistamos en aquella oportunidad, como tampoco pudimos hacer contacto con Fiorella Solares, primer cello de la orquesta Sinfónica de Río de Janeiro. El revuelo que causó la muerte de Barahona hizo reflexionar sobre la indiferencia con que se ve a los exiliados, sean o no artistas. Ellos tienen una experiencia que aportar, un aprendizaje que compartir. Son errantes, solitarios, dignos de ser escuchados. Me comenta Silvia Obregón, hija de Carlos Obregón, otro entrevistado que fuera luminotécnico del Theatre du Soleil en Francia, que piensan organizar una exposición de un gran artista. Con su nombre quisiera cerrar este comentario. Jacobo Rodríguez Padilla, de 92 años, pintor, grabador y escultor, vive exiliado en París desde hace más de 60 años. Ojalá pudieran traerlo.

Más noticias de Opinión

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.