“Yo soy Atitlán”

Margarita Carrera

|

ya se fueron al otro mundo. Lástima, me digo. Pero ello no me impide recordar los momentos vividos tan intensamente.

Nuestra alegría era inmensa al ver asomarse el Lago de Atitlán desde las alturas de Sololá; entonces empezábamos a cantar canciones que se referían a esta nueva alegría que mi madre nos proporcionaba. Además de canciones, surgían poemas que nos habíamos aprendido de memoria para cantarle a las bellezas que tiene Guatemala.

He de aclarar que a mi madre también le gustaba Atitlán. Lo mismo que nosotros, ella también se ponía muy alegre, aunque nos dijera que tuviéramos mucho cuidado. Ello no nos impedía gozar de la vista del lago con sus tres volcanes guardianes.

No cabe duda de que el lago es uno de los lugares más atractivos del mundo, no solo de Guatemala. Lo malo es lo difícil que es el transporte, sobre todo para aquellos de escasos recursos. Pero mi madre siempre llegaba al destino que se propusiera. Asííbamos del Molino de la Sierra a Patzún y de Patzún al lago.

Cuando estábamos en Patzún y le faltaba dinero para el transporte, acudía a gente del pueblo ofreciéndole la ida al lago. Si la gente estaba de acuerdo, y se podía reunir el dinero, podíamos decir que era seguro nuestra ida y vuelta. Quienes más lo gozábamos eran mis hermanos, (as).

La comida ya iba hecha para cuando estuviéramos allá. Aquello era un deleite. Lo primero que hacíamos era ponernos el traje de baño y pronto estábamos metidos en aquellas aguas azules.

En esa época el agua estaba transparente, a menudo el cielo azul nos acompañaba, todo ello reunido nos llenaba de regocijo. Era tan fácil ser feliz. Desde acá le doy nuevamente las gracias a mi madre.

El Lago de Atitlán y sus pintorescas poblaciones es uno de los principales destinos turísticos del país. Panajachel es el cuarto lugar preferido por turistas guatemaltecos y extranjeros en épocas vacacionales como Semana Santa.

En la iniciativa italo-guatemalteca Yo soy Atitlán, priorizan el respeto a los elementos naturales que componen el lago y sus alrededores, un ordenamiento territorial y servicios de recolección y tratamiento de todos los desechos.

Para Iván Azurdia, director de la Autoridad de Manejo del Lago Atitlán, los principales desafíos son la eliminación de la aguas residuales, los desechos sólidos y la reducción de agroquímicos. Si esto se resuelve, se detendrá el deterioro del lago.

Desde la Embajada de Italia, Luiggi Pierleone explicó que la participación italiana responde a que en Italia también se ha vivido el drama de la contaminación acustre hasta los ochenta.

El pacto territorial que puso de acuerdo a actores institucionales y sociales que vivían alrededor de estos lagos, fue el factor clave que contribuyó a rescatar los lagos de Italia. Se destinaron más fondos para depuración de aguas y manejo integral de desechos sólidos así como una fuerte campaña de sensibilización.

Veamos algunas actividades que impulsa la iniciativa Yo soy Atitlán: comenzó con una noche cultural con la actuación de la banda italiana Premiata Forneria Marconi y el grupo de danza teatro Sotz’il. Luego, se celebra un foro sobre los retos en la gestión de la zona, y como broche final, la sensibilización Lancha Azul.

Tal iniciativa está impulsada por organizaciones ambientales guatemaltecas e italianas.

ESCRITO POR: