Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/05/13 - 00:00 Opinión

Escenario de vida

Bosques en cenizas

No es por casualidad que el nombre Guatemala signifique “lugar de bosques” o “tierra de árboles”, pues en tiempos de antaño Guatemala era un país extraordinariamente verde, con montañas, praderas y cerros de exhuberante vegetación. En Guatemala veíamos por doquier cristalinos riachuelos, lagunas y lagos color turquesa que por mucho tiempo despertaron la imaginación de poetas. Así lo encontraron los españoles cuando colonizaron nuestra bella Guatemala y aún nuestros abuelos o bisabuelos recuerdan un país de excepcional verdor. Sin embargo, todo esto cambió cuando se le percibió equivocadamente como un país de vocación agrícola y no forestal como realmente es. Por ello, nos dedicamos a deforestar o a quemar cientos de miles de hectáreas de bosques para convertirlos en pastos de ganado o en tierra para agricultura.

Vida Amor de Paz

VIDA AMOR DE PAZ


Ciertamente no es pecado acudir a la agricultura o a la ganadería, pero debemos de hacer uso de la tierra de forma racional para suplir las necesidades básicas de alimentación y velar por la seguridad alimentaria. Sin embargo, no tener el cuidado durante las rozas propiciando incendios está fuera de lugar, como también lo está la deforestación y quema indiscriminada causando siniestros en todo el país.

Estamos hablando de más de 580 incendios forestales que se han registrado desde noviembre del 2012 en Guatemala, afectando dos mil 200 hectáreas de bosques. Esta situación es crítica pues solo en Quiché hemos visto 90 incendios forestales, y si sumamos a Baja Verapaz con 53, Zacapa con 52, Sololá con 50, Petén con 32, Jalapa con 37, Totonicapán con 34, en Zacapa 32 y 30 en el departamento de Chimaltenango nos damos cuenta de que literalmente ¡le hemos prendido fuego a Guatemala! Al hacerlo, le quitamos nutrientes al suelo, ocurre un incremento de calor considerable, haciendo que escasee el agua y poniendo más en riesgo nuestra vulnerabilidad al cambio climático.

Sin embargo, hoy en día los jóvenes como Andrea Nava, de Fundación del Bosque Tropical, con sus apenas 14 años de edad, convoca a otros jóvenes a reforestar Guatemala en el marco de la Campaña Centroamericana de Reforestación, Reforestando Guatemaya y Centroamérica 2013. Es así como a través de la lucha de jóvenes como Andrea, Fundación del Bosque Tropical desarrolla la primera actividad de reforestación de muchas otras de este año, junto al Movimiento ENO Internacional, la Campaña Plant for the Planet y el proyecto Sembrando Vida, promovido por alumnos de la Universidad Rural. Otros estudiantes de nivel preprimario, primario y medio, del sector de San Miguel Petapa, sembrarán árboles este lunes 13 de mayo a las 8.00 a. m. y acudirán al Colegio Juventud de la Promesa, ubicado en el lote 76, manzana A sector 2, Villa Hermosa 2, San Miguel Petapa, y se espera la participación de todos. ¿Cómo es posible que estos jóvenes nos den el ejemplo con reconstruir las áreas verdes mientras que adultos irresponsables se dedican a destruirlas? Es insólito que lo sigamos permitiendo. Velemos por el futuro de Guatemala y nuestros hijos, identificando a gentes que destruyen y sancionando esas acciones, mientras que apoyamos los esfuerzos de jóvenes responsables que realmente aman a su país.


Más noticias de Opinión

Herramientas

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.