Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/05/10 - 01:18 Opinión

Breve historia de Guatemala

En el dorso del libro (de 1983, segunda edición) que comento hoy figura el texto: “Las características específicas de esta obra —breve, condensada, actualizada y completa— han hecho que se convierta en el manual de consulta de miles de profesionales, estudiantes y lectores en general.

En escasas 140 páginas, su autor, el Lic. Daniel Contreras, distinguido catedrático universitario, condensó los eventos más importantes de la historia política y cultural de Guatemala, desde la época prehispánica a la contemporánea. Útil y práctica, esta obra aparecerá en breve también en inglés (se anunciaba).

La primera parte describe la época prehispánica; la segunda, la época colonial; la tercera, la República Federal, y la cuarta parte, el Estado de Guatemala. En su breve introducción abarca el país, los habitantes, la historia, y detalla la prehispánica, la dominación española, la República Federal y el Estado de Guatemala. Textualmente dice: Habitantes actuales de Guatemala en el momento de la conquista española: “En cualquier poblado de nuestra patria es común encontrar dos clases de gentes: los indios y los ladinos. Si nos fijamos bien, podremos darnos cuenta de que, en muchos casos, hay muy poca diferencia física entre unos y otros y que generalmente solo se llama indios a los guatemaltecos que usan como lengua familiar sus idiomas primitivos, visten trajes típicos y practican algunas costumbres características. Los ladinos hablan castellano habitualmente.

Hablando de los indios, dice: “Los indios fueron los primitivos habitantes de Guatemala. En 1524, cuando los españoles que capitaneaba Pedro de Alvarado invadieron nuestro territorio, los encontramos divididos en varios reinos y tribus. Para poderlos clasificar tenemos que valernos de las lenguas que hablaban y que se pueden agrupar en dos familias: mayense y mahuatl. Dice: “Manuscritos indígenas: “Todos los habitantes de Guatemala eran gentes que habían alcanzado un alto grado de civilización. Así lo prueban sus manifestaciones artísticas, su forma de gobierno y, sobre todo, los libros que escribieron durante los primeros años de la dominación castellana. Estos libros fueron escritos en lenguas indígenas, pero con letras españolas. Los libros indígenas más importantes son el Popol Vuh y el Memorial de Tecpán Atitlán.

A continuación, abarca la Historia de los Quichés. El Popol Vuh es el más conocido de los libros mencionados y de gran valor, no solo por la belleza de su prosa, sino también porque a través de sus historias y leyendas nos da informes sobre las costumbres y hechos de nuestra historia prehispánica. No sabemos quién fue su autor o autores, pero, en la introducción, este nos cuenta que antes hubo otro libro muy antiguo en donde estaban escritas estas y otras historias de la gente del Quiché”.

“Según el Popol Vuh, los quichés tuvieron como progenitores a cuatro héroes que los dioses Abuelo y Abuela, Ixpiyacoc y Ixmucané, hicieron de masa de maíz por orden de Tepeu y Gucumatz, y los demás dioses creadores y formadores de la religión indígena. Los cuatro primeros hombres recibieron los nombres de Balam-Quizá, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. También fueron creadas las cuatro primeras mujeres y de estas cuatro parejas, dice el manuscrito quiché, nacieron todos los indios”. (Continuará).

Más noticias de Opinión

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.