Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/02/13 - 00:00 Opinión

IMAGEN ES PERCEPCIÓN

¿Busca empleo?

La crisis económica a nivel mundial trae consigo altos porcentajes de desempleo y, por lo mismo, es recomendable que las personas que actualmente están trabajando valoren la oportunidad que tienen, esforzándose al máximo y cumpliendo con excelencia las labores asignadas. Debido a los incrementos en las tasas impositivas y salariales, muchos pequeños y medianos empresarios tendrán que hacer recortes de personal y optarán por despedir a la gente comodona, ineficiente e impuntual. Aquí se aplica la famosa premisa económica neoclásica,

BRENDA SANCHINELLI IZEPPI

  que el empleador y el empleado son enemigos por naturaleza. Los trabajadores siempre “reclaman sus derechos”, pero si no hay producción, entonces es obvio que no hay fondos para cubrir los gastos, léase “sueldos”. Esa famosa palabra “fíjese” que suelen utilizar para justificarse, anuncia siempre malas noticias, no se puede, no hay… ¡No, no, no! Así que si tiene un trabajo, cuídelo.

Para el grupo de desempleados que buscan una oportunidad es importante adoptar la mentalidad de ofrecer sus servicios con eficiencia y responsabilidad. En mi experiencia como asesora empresarial, siempre recomiendo a quienes buscan empleo que, una vez concertada una entrevista, es fundamental que los candidatos se preparen a conciencia, ya que la primera impresión es fundamental para ser tomado en cuenta. Una buena presentación personal, el conocimiento del puesto al que aspira y el giro de la empresa donde pretende trabajar son elementos diferenciadores para alcanzar el éxito. No olvide aplicar los siguientes puntos para ser tomado en cuenta y lucir atractivo al contratante: 1. “Buscar trabajo es un trabajo”, esto implica tiempo, dinero y esfuerzo, no será de la noche a la mañana.

2. Antes de iniciar la búsqueda, prepare sus antecedentes policiacos y penales, cartas de recomendación; sáquese unas fotografías apropiadas y elabore una “hoja de vida”, clara y concisa, que al menos contenga datos generales, estudios realizados, referencias personales y laborales. Todos los datos deben incluir teléfonos de verificación. Presentar este historial escrito con caracteres y en un fólder en buen estado. Debe presentarse a la entrevista con su hoja de vida en mano, y prepárela también digitalmente. La puntualidad debe ser tipo “hora inglesa” y ¡olvide la hora chapina para siempre!

3. Durante la entrevista es importante cuidar los detalles para causar una buena primera impresión; vestir ropa formal impecable, el traje azul marino o gris son perfectos para esta oportunidad; camisa blanca nítida, corbata tradicional, aliento fresco, pelo recortado y peinado; en el caso de las damas, un vestuario conservador, poco maquillaje y joyas mesuradas.

4. Al iniciar la entrevista, y durante todo el proceso, muestre una actitud abierta y seria. Nunca entre con el celular encendido y mucho menos responda llamadas frente a su entrevistador.

5. Si le solicitan hacer un test psicológico o una prueba de polígrafo, si no tiene nada que ocultar, ¡hágalo! No creo en la suerte, pero sí en el esfuerzo personal que definitivamente le conducirá al éxito. ¡Manos a la obra!

Más noticias de Opinión

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.